Fenómeno meteorológico no se veía desde hace 20 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fenómeno meteorológico no se veía desde hace 20 años

Se esperan más daños por invasión de espacios en ríos, advierte ambientalista


Foto: Luis Albero Cruz / La tormenta del pasado viernes inundó el Centro Histórico de Oaxaca.
Foto: Luis Albero Cruz / La tormenta del pasado viernes inundó el Centro Histórico de Oaxaca.

Para el ambientalista Nazario García Ramírez, la acumulación de basura en las calles, bordos de los ríos Atoyac y Salado y el descuido del arbolado urbano, representan verdaderos riesgos para la ciudadanía de cara a la temporada de lluvias.

Y es que la noche del viernes, calles y avenidas de la capital se cubrieron de hielo, luego de una intensa granizada que dejó inundaciones en partes bajas, árboles caídos, acumulación de hielo y apagones momentáneos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con el evento del pasado viernes se observó los estragos del cambio climático, al ser un hecho inusual.

Sitios emblemáticos como el Zócalo citadino, el paseo Juárez el Llano, la Plaza de la Danza y el Andador Turístico de la ciudad se cubrieron de un manto blanco, producto de la intensa granizada.

Protección Civil detalló que la tormenta local duró aproximadamente una hora con 25 minutos, con presencia de granizos con el tamaño aproximado de un garbanzo.

CEPCO anotó que el evento no se presentaba desde hace más de 20 años; no hay precedente desde marzo de 1990.

El organismo reportó que la granizada se presentó después de una larga ola de calor en la zona de los Valles Centrales, en donde se han alcanzado temperaturas de más de 38 grados centígrados.

Mientras tanto, el ambientalista Nazario García Ramírez sostuvo que las consecuencias pueden ser graves para la población debido a que no se han respetado los cauces naturales, dado que se han invadido los márgenes de los ríos y arroyos.

El agua reconoce su cauce y transita, de ahí que veamos la inundación de la zona de La Cascada, dado que el río San Felipe ya tiene un margen muy estrecho, entonces veamos que nos espera con las lluvias que vienen”, alertó.


aa

 

Relacionadas: