Sorprende fuerte lluvia; deja apagones e inundaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sorprende fuerte lluvia; deja apagones e inundaciones

Plegarias de capitalinos al cielo para que al menos cayera un chubasco


Foto: Luis Alberto Cruz – archivo // La fuerte lluvia con varios encharcamientos y apagones en diferentes zonas.
Foto: Luis Alberto Cruz – archivo // La fuerte lluvia con varios encharcamientos y apagones en diferentes zonas.
  • Con información de Yadira Sosa y Sayra Cruz

 

Luego de varias semanas de intenso calor en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, la tarde noche de este martes se generó una fuerte lluvia con varios encharcamientos y apagones en diferentes zonas.

La lluvia inició poco después de las seis de la tarde y concluyó una hora después, provocando granizo en algunas partes de la ciudad, sobre todo en la zona de la Colonia Reforma, San Felipe del Agua y Santa Rosa Panzacola.

Esta lluvia moderada generó dificultades en el paso peatonal por los encharcamientos en Pueblo Nuevo, el crucero de Fonapas y varias calles de la colonia Reforma, como en las inmediaciones del Hospital Civil.

En lo que va del año, esta sería la primera lluvia fuerte en la capital oaxaqueña y otros municipios que enfrentan una crisis hídrica, la cual podría agudizarse en los próximos meses con la intensa sequía que se aproxima.

Ante la información en redes sociales de la explosión de un transformador en Héroes de Chapultepec, personal de protección civil estatal y municipal iniciaron el monitoreo de daños, concluyendo con un saldo blanco.

Por la presencia de lluvias, las autoridades recordaron a la población no resguardarse bajo los árboles y evitar los postes en peligro de caer, así como conducir por debajo de los límites de velocidad para evitar cualquier accidente.

Así también, se recomienda la limpieza constante de basura en las calles, a fin de evitar que esta ingrese en las coladeras y el paso del drenaje ante mayores encharcamientos o inundaciones.

 

Foto: Redes sociales // Colapso del drenaje en la colonia Vicente Guerrero.

 

¡Qué llueva! ¡Qué llueva!

 

Las nubes grises cargadas de agua que asomaron ayer alrededor de las 17:00 horas en la ciudad de Oaxaca, llegaron como abrazos para la gente que rápidamente, empezó a invocar la lluvia.

“Qué llueva”, “qué llueva”, fue la plegaria que lanzaron miles de personas, incluso en redes sociales comenzó esta petición para que las fuerzas divinas trajeran agua.

El calor ya no se soporta, Dios quiera que llueva”, decían en el camión urbano al ver que en el cielo de la ciudad capital, las nubes se estaban intensificando.

Alrededor de las 18:00 horas, comenzó el reporte que ya estaba cayendo agua por algunos puntos, entre estos, en las agencias de Santa Rosa Panzacola, así como en San Felipe del Agua.

Incluso reportaron que en algunas zonas, cayó granizo.

El agua rápidamente comenzó a correr en las calles y después de una hora, en la ciudad capital ya se habían inundado algunas vías, principalmente en la zona norte y en la salida de la ciudad en la agencia de Trinidad de Viguera.

La primera lluvia de este año, se presentó con viento y actividad eléctrica; dejó colonias sin luz por algunos minutos, carros inundados y calles anegadas, no obstante, la gente recibió con alegría este recurso natural.

La explosión de un transformador provocó que gran parte de la colonia Reforma se quedara sin luz, así como los semáforos se apagaron.

La avenida Manuel Ruiz, en la Fuerza Aérea Mexicana por el Hospital Civil, la calle de Sauces y otras más, se inundaron, algunos 3 camiones quedaron atrapados por la corriente de respuesta rápida y una la rescató personal de Bomberos.

La carretera 190 en inmediaciones de Trinidad de Viguera, es habitual que se llene de agua con las lluvias y ayer, no fue la excepción.

Después de las 20:00 horas, regresó la calma y la lluvía paró. Mientras tanto, la gente espera el ambiente refresque y haya más agua en medio de la intensa sequía que padece Oaxaca.

 

Izquierda: El interior de Chedraui Reforma.
Derecha: Dos personas caminan por una calle anegada.

aa

 

Relacionadas: