Clausura LXV legislatura primer periodo ordinario de sesiones del segundo año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clausura LXV legislatura primer periodo ordinario de sesiones del segundo año

Se aprobaron 900 resoluciones entre decretos y acuerdos


Clausura LXV legislatura primer periodo ordinario de sesiones del segundo año | El Imparcial de Oaxaca

La LXV legislatura clausuró este sábado su primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional e instaló la diputación permanente para el primer receso de este año.

Mientras llegue el segundo periodo ordinario de sesiones, desde el recinto legislativo, las y los diputados determinaron sesionar a las 11:00 horas de cada semana.

En el reporte de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, en el primer periodo fueron 23 sesiones ordinarias, 20 sesiones extraordinarias, 6 sesiones solemnes, atendiendo mil 87 asuntos entre iniciativas, exhortos y leyes de ingresos municipales, y aprobaron 900 resoluciones entre decretos y acuerdos de los antes referidos.

Asimismo, en la Diputación Permanente quedó como presidenta la diputada Haydee Reyes Soto y como vicepresidenta, María Luisa Matus Fuentes.

Cabe mencionar que la Diputación Permanente es el órgano legislativo que por disposición constitucional funciona durante los periodos de receso, ocurridos entre cada periodo ordinario de sesiones y tiene la representación política y jurídica del Congreso del Estado.

En su participación al clausurar este periodo ordinario, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruiz, dijo que Oaxaca está en un proceso de cambio y esta Legislatura es parte fundamental de esta transición, y reconoció que lo hecho hasta este momento es necesario pero no suficiente.

“Estamos conscientes de este reto y la omisión no será parte de estos trabajos.

Hoy, después de este primer periodo creemos que su balance es significativo para el ejercicio del poder y de la vida pública”, precisó.

Dio cuenta que aprobaron la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Revocación del Mandato para el Estado de Oaxaca, enviadas por el Ejecutivo.

Eso colocó a Oaxaca en la ruta de la honestidad y del buen gobierno, para lo cual se inició un diálogo con distintas dependencias y actores gubernamentales mediante exhortos y otras comunicaciones oficiales para notificarles que el Congreso vigila de forma continua el cumplimiento de las responsabilidades y también para acompañar sus demandas desde el ámbito de las responsabilidades.

Destacó la evaluación responsable que han tenido con los paquetes presupuestarios y fiscales encargados de materializar las demandas de la ciudadanía a nivel estatal y municipal para vigilar que su aplicación sea efectiva y transparente, así como apegada a la austeridad para acabar con los excesos y reorientar el recurso en beneficio del pueblo.

 


aa

 

Relacionadas: