Reactivan pila de San Felipe Neri, previo a aniversario de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactivan pila de San Felipe Neri, previo a aniversario de la ciudad

De acuerdo con la autoridad municipal, serán nueve las pilas históricas que se rescatarán


Reactivan pila de San Felipe Neri, previo a aniversario de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de anunciar el programa de restauración y a unos días del aniversario 491 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera, el ayuntamiento capitalino reactivó la pila histórica de San Felipe Neri.

Este sábado, la construcción restaurada en meses previos ya estaba en funcionamiento, no así otras como la de la calle García Vigil, conocida como la del Salmo. Fue esta la primera intervenida en el programa donde la asociación civil Granito de Arena costea parte del costo de la rehabilitación.

El 25 de enero de 2022, el ayuntamiento y la asociación anunciaron el rescate conjunto de 10 pilas de las 25 que estiman aún existen en la capital. Aunque no sino hasta marzo cuando iniciaron los trabajos, mismos que se contemplaban para tres meses y se han extendido más de un año.

De acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, serán nueve las pilas históricas que se pondrán en función luego de la restauración hecha junto con la asociación civil Granito de Arena. Esto como parte del aniversario de la ciudad, así como la fuente del primer patio del palacio municipal, que también se restauró.

El proceso de restauración de estas pilas también generó polémica porque la de la calle Valerio Trujano fue vista como una destrucción más allá de una rehabilitación. Aunque más tarde la autoridad aclaró que no se estaba destruyendo un bien cuya construcción data del siglo XVIII y servía para abastecer de agua a la ciudad.

Como estas pilas y fuente, se prevé inaugurar la primera y la segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León. En enero, el municipio informó que por la primera etapa se invertirían alrededor de 2 millones 889 mil pesos. Aunque no se ha informado de la segunda etapa, el programa anual de obras 2023 refiere que por esta se emplearían poco más de 2 millones 224 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: