Se prepara vectores ante repunte de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se prepara vectores ante repunte de dengue

Reportan casos sospechosos de Zika y Chikungunya


Trabajadores de Vectores combaten el mosquito Aedes Aegypti, en regiones de la entidad
Trabajadores de Vectores combaten el mosquito Aedes Aegypti, en regiones de la entidad

La sospecha de casos aún no confirmados de Zika y Chikungunya en territorio oaxaqueño, mantiene en alerta a trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sobre todo ante la presencia de las primeras lluvias en la entidad.

Jorge Alfredo Díaz López, secretario general de la Sección73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que en las últimas semanas han sido notificados de la presencia de ambos padecimientos, pero que aún no han sido confirmados por laboratorio.

Empieza a haber repuntes de casos de dengue, pero también hay sospecha de casos de Zika y Chikungunya tanto en Mixteca, Costa como Valles Centrales. Confiamos en que estos sean descartados, pero nos preocupa por los insumos que vamos a requerir para hacer frente al mosquito”, expuso.

Al recordar que hay un compromiso de las autoridades de salud en dotar de material y equipo a los trabajadores del área de vectores, el dirigente sindical confió en que no hay contratiempos en las acciones de prevención.

Apenas el año pasado, la entidad registró tres casos de Zika y 0 de Chikungunya, mientras que en 2021 solo se reportó un caso de este segundo padecimiento. En 2020, Oaxaca notificó 9 de zika e igual número en 2019.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector y se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes. El mosquito es el mismo vector que puede transmitir dengue y chikungunya.

Para evitar incremento de casos, las autoridades de salud recomiendan la constante limpieza de patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor.


aa

 

Relacionadas: