Elección de delegaciones para la Guelaguetza, exhibe proceso irregular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elección de delegaciones para la Guelaguetza, exhibe proceso irregular

Tras los señalamientos, el edil Francisco Martínez Neri señaló que solo dos postulantes cumplieron con todos los requisitos


Foto: Archivo El Imparcial / Chinas oaxaqueñas
Foto: Archivo El Imparcial / Chinas oaxaqueñas

A raíz de las acusaciones de tres delegaciones folclóricas por lo que consideraron un proceso irregular, a modo y viciado, la Secretaría de Arte y Cultura de Oaxaca de Juárez hizo pública la documentación sobre el proceso de selección de las delegaciones con las que busca participar en el espectáculo de Guelaguetza.

Sin embargo, en su acta de sesión extraordinaria, la decisión del consejo municipal de cultura solamente cuenta con las firmas de cuatro de sus siete integrantes. Aunque en el inicio se cita la presencia de todos, incluido el presidente municipal, quien al ser interrogado sobre el proceso, señala únicamente haber sido informado del mismo.

En esta decisión, avalada más tarde por el cabildo, se determinó solicitar a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca la inclusión de las dos delegaciones que “tradicionalmente” han representado a la capital en este espectáculo: la de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y la de Chinas Oaxaqueñas de Casilda.

 

Piden la intervención de la autoridad estatal

 

El fin de semana, las delegaciones de Charros y Chinas Oaxaqueñas, la de Chinas Oaxaqueñas de Jalatlaco y la de Canasteras y Faroleros de Trinidad de las Huertas acusaron al edil y a la regidora Deyanira Altamirano de excluirlos del proceso. Ante ello llamaron al gobierno estatal a intervenir.

En la documentación publicada por la Secretaría de Arte y Cultura se mostró que se inscribieron en la convocatoria municipal cuatro grupos: los de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Chinas Oaxaqueñas de Casilda, Charros y Chinas Oaxaqueñas y la de Canasteras y Faroleros de Trinidad de las Huertas. Pero sobre la de Chinas y Charros exhibió la falta de una monografía y de otros criterios como el de antigüedad mínima de 10 años.

De las Canasteras y Faroleros, la falta de una antigüedad de 10 años y que su monografía es ambigua, según lo citado en el acta del consejo.

Pero del criterio de antigüedad de 10 años, que con excepción de las Chinas de Genovena y de Casilda deja fuera a otras agrupaciones, el edil reconoció que este fue acordado por el consejo municipal de cultura. Y por lo tanto no es un criterio establecido por el gobierno estatal, que ahora eliminó la participación del Comité de Autenticidad para dar paso a comisiones culturales comunitarias.


aa

 

Relacionadas: