Valles Centrales, con el 40% de mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles Centrales, con el 40% de mujeres asesinadas

Después de Valles Centrales, las regiones con más incidencia es el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan


De las mujeres asesinadas, el 29% fueron halladas en sus casas
De las mujeres asesinadas, el 29% fueron halladas en sus casas

Valles Centrales encabeza las regiones del estado con la mayor incidencia de mujeres asesinadas de manera violenta, al contabilizar 14 de un total de 35 en todo el territorio oaxaqueño.

El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reportó que después de Valles Centrales le sigue el Istmo de Tehuantepec con 10, la Cuenca del Papaloapan con cinco, Sierra Sur y la Costa con 2 y la Cañada y Mixteca con uno cada uno.

Con el 51% de los casos, la principal forma de muerte ha sido por impacto de balas, seguida por los golpes, quemaduras, apuñalamiento y estrangulación, entre otras no especificadas en el 17% de los registros.

Del lugar de localización del cuerpo, el 29% de las víctimas se hallaron en sus casas, 17% en un lote baldío o predio, 14% en la vía pública, el 9% en camino de terracería, 6% en hospital, entre otros como comercio, río e interior de vehículo.

 

Te puede interesar: En feminicidios, Oaxaca por arriba de la media nacional

 

Demandan atención urgente

 

Ante este incremento de asesinatos violentos de mujeres y feminicidios, la recién nombrada presidenta del GESMujer, Rosario Martínez, señaló de manera reciente “la grave situación que enfrentan las niñas y mujeres en el estado”.

Ante ello, demandó “con urgencia la suma de esfuerzos y voluntades para detener, disminuir y erradicar las prácticas misóginas que causan las violencias, las cuales lamentablemente aún prevalecen, incluso, en los sistemas de administración y procuración de justicia”.

Al iniciar el año, Oaxaca se ubicó a nivel nacional en el primer lugar de los estados con mayor número de feminicidios, pero bajó al segundo lugar en febrero de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes de los 25 a 45 años de edad, pero también se tienen reportes de menores de edad.


aa

 

Relacionadas: