En feminicidios, Oaxaca por arriba de la media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En feminicidios, Oaxaca por arriba de la media nacional

“Destaca” la entidad en violencia contra las mujeres y agresión intrafamiliar


Foto: ilustrativa / Oaxaca en el top 10 por feminicidios
Foto: ilustrativa / Oaxaca en el top 10 por feminicidios

En el delito de feminicidios, Oaxaca mantiene su posición en los primeros 10 lugares por incidencia, por cada 100 mil habitantes, y supera la media nacional que es de 3.20 al registrar una tasa de 3.99.

En el reporte de la mesa de seguridad, se destacó que en total de delitos, Oaxaca pasó del lugar 24 al 25, con una reducción de 1 punto en lo general, al contabilizar una tasa de 4 mil 298.32 por cada cien mil habitantes.

Durante el periodo de diciembre de 2018 a febrero de 2023, los rubros en donde sigue destacando la entidad por la incidencia, es en los casos de violencia contra las mujeres, entre ellos la agresión intrafamiliar y el asesinato de mujeres.

En el tema de feminicidios, enero de 2023 fue el más violento de los primeros meses desde 2019 a la fecha, al reportar 10 casos. Por este indicador, la entidad permanece en el lugar número 9.

Y es que, enero y febrero de 2022 registraron 6 y 6 casos, y en este año, los registros fueron de 10 y 4.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció la permanencia de la violencia contra las mujeres, por lo que, resaltó las estrategias para prevenirla desde acciones coordinadas.

Foto: Adrián Gaytán / Reconoce Gabinete de Seguridad aumento en casos de feminicidios en Oaxaca.

En el delito de violación, los casos fueron 52 para enero y 30 para febrero, contra los 28 y 38 registrados en el año pasado para los mismos meses.

En los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en lo que se refiere a violencia familiar, hubo una disminución entre enero y febrero al pasar de 644 a 553, respectivamente, pero los datos del primer mes, superan en más de 100 casos al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 507 casos.

Para febrero, se refleja una incipiente reducción en 1 caso, comparado con el mismo mes del año pasado.

En el caso de homicidios dolosos, los indicadores ubican a Oaxaca en el lugar número 13 con una tasa inferior a la media nacional y en la misma posición que en el reporte anterior.

Pero al comparar los meses de enero y febrero del año pasado con 2023, se observa un incremento para el actual periodo, porque se registraron 53 y 52 casos en el 2022 y 79 y 64 para este año. Fueron 38 delitos menos en el año pasado.

La incidencia delictiva de alto impacto, los municipios que encabezan la lista son: Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec en la Costa y Juchitán de Zaragoza, así como Huajuapan de León.


aa

 

Relacionadas: