Jóvenes, no es garantía de mejores leyes, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes, no es garantía de mejores leyes, advierten

Es necesario cuidar procesos de selección de cuadros: Carlos Sorroza Polo


Foto: Adrián Gaytán / Carlos Sorroza Polo.
Foto: Adrián Gaytán / Carlos Sorroza Polo.

Tras las reformas al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos, con la cual se disminuye la edad mínima para ocupar un cargo público, el analista Carlos Sorroza Polo advierte algunos claroscuros debido a las experiencias que se tiene actualmente.

Aunque diversas voces avalaron la eliminación de criterios discriminatorios contenidos en la Constitución, que por un lado conceden la calidad de ciudadano y la posibilidad de votar y ser votado.

Sin embargo, lamentaron la ausencia de representación de las juventudes ya que a nivel federal, solo se tienen a 10 diputados con edades menores a los 30 años, de un total de 500 integrantes.

Lo cual, indicaron, excluye a casi el 30% de la población mexicana de este “mosaico de representatividad”.

No obstante, el politólogo explicó que hay muchos casos en los que han llegado personas muy jóvenes a los congresos tantos en los locales como en el ámbito federal, pero no han dado los resultados esperados.

Ni la ciudadanía ha visto leyes de beneficio colectivo, ni mucho menos el sector joven se siente representado, dado que son personas ligadas a algún grupo político en particular o con familiares directos en las dirigencias partidistas”, externó.

Pero habló de un avance en la legislación dado que ahora los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar la capacidad para poder hacer mejores papeles en los congresos.

Y también en el ámbito del servicio público al poder acceder a un cargo de mayor envergadura y en donde la edad no será el limitante, “a prepararse y no defraudar a sus generaciones”.

La reforma llega en un momento en que se necesitan políticos profesionales comprometidos con las causas de los ciudadanos y no tanto con las de los partidos políticos”, afirmó.

Dijo que será ahora responsabilidad de los partidos políticos elegir a sus mejores perfiles jóvenes para dar los resultados que espera la sociedad y no solamente los institutos partidistas.


aa

 

Relacionadas: