Piden atender a los jóvenes en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden atender a los jóvenes en la Mixteca

Los jóvenes apartados de las oportunidades de desarrollo están inmersos en más de un 70% de los actos delictivos, drogas y accidentes


Es urgente que las autoridades sumen esfuerzos con los padres en beneficio de las y los jóvenes.
Es urgente que las autoridades sumen esfuerzos con los padres en beneficio de las y los jóvenes.

Importante atender las inquietudes y necesidades de las juventudes en la región de la Mixteca, luego de que en actos delictivos, drogas y accidentes están inmersos en más de un 70% jóvenes que están apartados de las oportunidades de desarrollo y convivencia.

Juan Pablo Castro, director de escuela en la comunidad Yosondúa, dijo que el fin de semana pasado, en Tlaxiaco, un joven de 13 años fue detenido por elementos de la Guardia Nacional durante un operativo; esto derivó en un intento de enfrentamiento entre familiares y vecinos del menor.

Es lamentable que los niños y jóvenes anden a altas horas de la noche, en abandono total y eso los lleva a manos llenas a actos delictivos y problemas en donde los más afectados son los mismos jóvenes y sus familias.

 

Yo tengo hijos, no son los mejores, pero trato de hablar con ellos, de estar al pendiente y luego no basta, pero me imagino que de esos niños que están abandonados, están olvidados y trabajando con grupos delictivos y venta de enervantes”, puntualizó.

María Elena Telles, madre de familia en Tlaxiaco, dijo que es un problema real la ausencia de los padres, los problemas familiares que siempre han ocurrido, a diferencia que hoy es más marcado con las nuevas generaciones.

Apuntó que, en las ciudades con más notoriedad, se ven problemas fuertes de violencia entre jóvenes y el noviazgo, alcoholismo, accidentes, delincuencia, entre otros.

Como madre de familia sí vemos muchos problemas de conducta con los niños y los jóvenes y es donde una se pregunta dónde están las autoridades municipales, la inversión al deporte, a la cultura, en dónde están los maestros y directivos de las instituciones que dan como resultado un joven violento, en malos pasos y en drogas”.

Señaló que hay una enorme responsabilidad en los padres, pero también en la sociedad, los adultos pueden aportar y cambiar la realidad de las juventudes con trabajo digno y mucho cariño.

Finalmente, destacó que es urgente que las autoridades sumen esfuerzos con los padres, las escuela para invertir en deporte, cultura y más acciones que permitan tener resultados positivos y atención con niños y jóvenes en la Mixteca y en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: