Intensifican acciones de prevención ante casos probables de Chikungunya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intensifican acciones de prevención ante casos probables de Chikungunya

Personal de vectores intensifican acciones para evitar brotes en el Istmo


Es necesario aplicar medidas preventivas ante el posible contagio de Chikungunya
Es necesario aplicar medidas preventivas ante el posible contagio de Chikungunya

Por probables casos de Chikungunya en el Istmo de Tehuantepec, aún no confirmados por las autoridades de salud, personal de vectores y diferentes instituciones intensificaron acciones en esta zona para evitar brotes que pongan en riesgo a la población.

Además de un aumento en la incidencia del dengue, en algunas jurisdicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se advierte la presencia del Chikungunya, del cual en 2021 apenas se tuvo un caso y en 2022 no hubo registros.

Por esta situación, los SSO e instituciones como el IMSS Oaxaca iniciaron de manera paralela el fortalecimiento de actividades de prevención hace unos días, además de exhortar a la población a mantener la limpieza en los hogares para evitar criaderos de mosquitos.

Hasta esta semana, en el panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca no reporta ningún caso de Chikungunya en lo que va del año, pero ante probables casos detectados se intensificaron medidas de prevención.

Al respecto, los SSO iniciaron la Campaña de Eliminación de Criaderos “anticipando la temporada de lluvias y prevenir casos de dengue, zika y chikungunya en Juchitán de Zaragoza”.

Por medio de un comunicado, la dependencia expuso que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo de Tehuantepec, Hebert Vidal Sánchez, dio el banderazo de salida a los vehículos tipo volteo que recolectarán llantas, botellas, macetas, cubetas y todo tipo de recipiente que acumule agua y pueda ser factor de riesgo para estas enfermedades.

La institución exhortó a la población a hacer limpieza en los hogares y retirar todos los recipientes que puedan acumular agua, a fin de evitar que se formen criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortó a la población en general a intensificar su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Niceforo Mendoza Mendoza, señaló que las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los grupos más vulnerables de contagio, “por lo que es necesario que se tomen las medidas para evitar la proliferación de este padecimiento”.

Expusieron que el IMSS en su régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención para la contención de brotes de dengue y fiebre chikungunya, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Es necesario que la población sepa que, si bien las enfermedades comparten entre sí los síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias”.


aa

 

Relacionadas: