Acumula Oaxaca 39 casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 39 casos de dengue

Los municipios que se mantienen en foco rojo por casos de dengue son San Martín de los Cansecos y San Juan Teitipac


Los casos de dengue se siguen acumulando en Oaxaca; notifican seis en la última semana.
​Mosco de dengue se ha adaptado a ambientes fríos: Secretaría de Salud.

Oaxaca se mantiene en zona de seguridad del canal endémico de dengue en lo que va del año con un acumulado de 39 casos confirmados, de los cuales, seis se notificaron apenas la semana pasada.

De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal, este 2023 la entidad se encuentra por encima de los casos acumulados reportados en 2022 durante el mismo periodo, con 12 registros más.

Sin embargo, aún no se tienen reportes de fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, a diferencia del primer deceso notificado en 2022 de enero al 10 de abril, con una letalidad de 5.26 por cada 100 mil habitantes.

En la última actualización del panorama epidemiológico de la dependencia federal, los municipios que se mantienen en foco rojo son San Martín de los Cansecos y San Juan Teitipac, mientras que en amarillo se encuentra San Sebastián Coatlán y San Miguel Panixtlahuaca. El resto del estado se encuentra en verde.

Te puede interesar: Detectan dengue y paludismo en migrantes

Por número de casos acumulados, Oaxaca se posiciona en el noveno lugar de los estados del país, solo por debajo de Quintana Roo (871), Yucatán (281), Veracruz (152), Guerrero (93), Tabasco (89), Chiapas (74), Sinaloa (49) y Colima (41).

Hasta la fecha, Oaxaca tiene un registro de 566 casos probables de dengue, con mayor registro en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, por orden de importancia.

Personal del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a mantener la limpieza constante de patios y azoteas, a fin de evitar la acumulación de agua que pueda servir como criadero del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

De este último, al menos tres casos se han detectado en lo que va del año en Valles Centrales y 16 en el Istmo de Tehuantepec, sobre todo en migrantes.


aa

 

Relacionadas: