Historia del inmueble de la Facultad de Arquitectura de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Historia del inmueble de la Facultad de Arquitectura de la UABJO

El pasado cuarto viernes de Cuaresma, fue una fiesta y a ella me invitó la Escuela y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. Delegación Oaxaca, para hablar…


El pasado cuarto viernes de Cuaresma, fue una fiesta y a ella me invitó la Escuela y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. Delegación Oaxaca, para hablar de la casona que alberga la Facultad, así que en punto de las 13:00 hrs. del día, procedí a hablar de la siguiente manera: El edificio de la Facultad de 5 de Mayo de la UABJO, en la que el día de hoy nos encontramos reunidos, es un ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII, esta Facultad de Arquitectura está ubicada en la esquina que forman la 9ª (novena) calle de la Avenida Independencia a la que se le llamó de la Nevería misma que hace esquina con la 1ª (primera) calle de la hoy 5 de Mayo a la que en el siglo XVIII se le conocía, como la calle de San Francisco Rey; la casona Virreinal fue construida por Don Alonso Mariano Magro Núñez, español de nacimiento y quien llegó a la Nueva Antequera, casándose aquí en esta ciudad de Antequera el 13 de junio de 1758 con Doña Mariana Josefa Galardi Zárate, y quienes tuvieron 6 hijos, de ellos el quinto fue José Mariano Magro Galardi, quien nació en 1777 y quien fue bautizado el 23 de octubre de ese año; el personaje en cuestión se casó el 9 de abril de 1808 con Doña María Josefa Rosario Estrella, cuando fungía éste como “El Alferes Real” y quien formaría parte en 1812 del primer cabildo integrado por mexicanos. Así también participó en calidad de suplente del primer Congreso del Estado, a los que se les tomó la protesta en las antiguas casas consistoriales que es Palacio de Gobierno desde 1824, protestó al lado de Don Florencio del Castillo, Don Manuel Domínguez, Don Manuel Sáenz de Enciso y Don José López Ortigoza.

Breve descripción del inmueble:

La casona es de dos pisos y es de la época del Virreinato, con un bello frontispicio donde se contempla un amplio portal, flanqueado por dos bellas pilastras de estilo salomónico, tiene una clave con el monograma de “María, Reina y Madre” y sobre el gran portón un exquisito balcón, en la planta baja tiene 7 ventanas protegidas por fina herrería y en la parte alta resaltan otros 7 balcones, con uno más en la esquina, que mira a Independencia y 5 de Mayo reflejo de una arquitectura castiza y única.

Hoy, al estar aquí en su primer patio, con un centenar de arquitectos y empresarios de la construcción, contemplamos sus 12 columnas de estilo toscano con una hermosa arquería de medio punto y en una de sus esquinas, a través de un pasillo se llega a un patio más pequeño.

Esta casona es histórica ya que en ella se hospedó el cura Mariano Matamoros del 25 de noviembre de 1812, al 5 de febrero del año siguiente siendo su anfitrión Don José Mariano Magro Galardi, rico hacendado y propietario de los “Molinos de Lazo” ubicados en San Sebastián, Etla y por supuesto de esta casona, entre muchas propiedades de la familia. Don Mariano tenía a principios del siglo XIX esclavos, cimarrones  que fueron liberados, al dar el discurso Don José en la plaza de la Constitución de esta ciudad, el día 13 de diciembre de 1812, discurso ante el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, en el cual declara a la Suprema Junta Nacional, como depositaria de los derechos del cautivo soberano Fernando VII, esta ceremonia se realizó exactamente frente a la casa que ocupaba Morelos, al sur del Portal de las Flores, esquina con la casa # 1 de Valerio Trujano, hoy es el Restauran “Asador Vasco”.

Fue al fallecer este acaudalado personaje en 1830 que se le comenzó a nombrar a la calle de San Francisco Rey, calle de Magro- apellido Portugués, que significa Flaco o enjuto, dícese de la carne magra, sin grasa.

Al fallecer Don Mariano, quien era todo un personaje, ya que fue Alcalde ordinario de voto -Regidor Honorario (sin honorarios) nombramiento que le da el penúltimo corregidor Don Nicolás de Lafora, Don Mariano después fue nombrado Cónsul en la intendencia de Oaxaca, el murió siendo militar, ya que había sido nombrado Capitán de milicia.

Esta es la historia de la familia que construyó esta casona la hoy # 2 del 5 de Mayo y le dio por su importancia nombre a la calle de 1824 a 1884 -como calle de Magro- y que a partir del 31 de agosto de 1884 es la hoy calle del 5 de Mayo, de la familia Magro, uno de los descendientes fue el Lic. Francisco Magro quien en el año de 1912. Fue Director del Instituto, y otro que también lo fue años después fue el Lic. Fernando Magro Soto este dirigió el I.C.A.E. de 1937-39, esta propiedad dejó de ser de los Magro por venta echa a la familia de la Cajiga, por lo que la casa pasó a ser propiedad por herencia al Sr. Rafael de la Cajiga y Toro, quien se casó con María Desmont Manríquez, hija del Ing. Desmont, el que fuera constructor del primer molino de trigo de los tres molinos que tuvo la ciudad de Oaxaca, ellos dejaron la casa de 5 de Mayo por venta a Don Carlos Castro y por el año de 1930, fue comprada por un señor de apellido Amero de origen chino, quien después de unos años de rentarla al garaje (taller) de la familia Castañeda y el local frente del Teatro Alcalá la cantina Mi Despacho, cantina famosa y atendida amablemente por un señor de apellido Bernal, el chino tuvo la ocurrencia de demolerla, para construir un hotel.

Avisado de ello, el Gobernador del Estado el Lic. Eduardo Vasconcelos Pérez (1947-1950) ordenó su compra, restaurándola en 1949 y sin inaugurarla en 1950, se ocupó como Biblioteca Pública, la obra de restauración y adecuación se le encargó al Ing. Luis Álvarez Varela, hermano del Padre Memo y del Tesorero del Estado, con el fin de ser el inmueble depositaria del acervo Bibliográfico, que el Estado conservaba de las bibliotecas conventuales, una parte la tenía el Instituto la otra mitad el Estado, en el año de 1951 se declaró sede de la O.N.U.

Para tal proyecto, se requería de un director por lo que fue nombrado Don Jorge Fernando Iturribarría Martínez y como subdirector el Maestro José de la Luz Bonequi Sandoval, la Biblioteca en 1955, pasó a la Universidad como también la Escuela de Bellas Artes y el área del ex convento de San Francisco, a donde pasó la Escuela de Medicina.

El nacimiento de esta escuela se dio en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del 19 de mayo de 1958, por lo que hace 65 años, se creó la Escuela de Arquitectura, era rector el Dr. Federico Ortiz Armengol, que renunció el 7 de junio de ese año, su primer director fue el Arq. Francisco Calderón Flores, así que la escuela hoy facultad se consolida en el rectorado del Lic. Fernando Gómez Sandoval, los catedráticos, en su primera etapa entre otros arquitectos fueron Martín Ruiz Camino, Zain Hazan, Octavio Flores Aguillón, Enrique de Esesarte Gómez, Armando Nicolau, esta escuela, próxima a cumplir 65 años de existencia, se instaló en la calle del 5 de Mayo después de recorrer primeramente tres aulas en el patio central de la Universidad (6 meses) y por breve tiempo unos salones en la Escuela de Bellas Artes, que se ubica en el ex convento de San José (6 meses), fue en 1959, que llega la Escuela de Arquitectura a este hermoso edificio ocupando la parte alta del inmueble compartiendo el edificio y que al salir la biblioteca en 1983, pudo ocupar todo el edificio de la hoy Facultad de Arquitectura de 5 de Mayo de la UABJO.

Hoy suman 60 generaciones de profesionales que egresaron de esta importante institución que de 1955 a 1973, fue U.B.J.O. y que a partir de 1973 es la U.A.B.J.O., en un esfuerzo mental, recurro a mi memoria al tratar de mencionar algunos de los muchos egresados, Profesionales de la Arquitectura, en nuestro Estado de Oaxaca.

Todos amigos: Raúl Corzo Llaguno, Carlos Allier Campuzano, Celestino Gómez Soto, Abel Iraizos Bravo, Luis Felguérez Carpi, Manuel Bolaños, Jesús Ángel Díaz Ortega, Esteban San Juan Maldonado, Marco Antonio Aguirre Pliego, Aurora de la Huerta Ramos, Juan Enrique Jiménez Santos, Jorge Quintanar, Rolando Rojas, hoy un gran pintor, y destacado alumno del Maestro Shinzaburo Takeda, etc…

Para bien de la sociedad.