Acusan a Neri de simulación con la delegación para Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a Neri de simulación con la delegación para Guelaguetza

Exigen ser parte del programa las Chinas del Barrio de Jalatlaco, Faroleros y Canasteras de Trinidad de las Huertas y Nitos Oaxaqueños 


Acusan a Neri de simulación con la delegación para Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Tres delegaciones folclóricas de Oaxaca de Juárez desconocieron y rechazaron la decisión “arbitraria” del cabildo por la que se solicitará al gobierno estatal que en la próxima edición del espectáculo de bailes y danzas de Guelaguetza participen las mismas dos delegaciones que “tradicionalmente” lo han hecho. Es decir, las de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y Chinas de Casilda.

Las Chinas del Barrio de Jalatlaco, los Faroleros y Canasteras de Trinidad de las Huertas y el grupo de Chinas y Charros Nitos Oaxaqueños también desconocieron al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y a la regidora de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez. 

Al primero, porque al no ser oriundo de la ciudad que gobierna “no muestra interés por la conformación e inclusión de diversas muestras folclóricas” y delegó la responsabilidad en la concejal “haciendo una simulación de proceso”, pues no hubo evaluación dancística. En cambio, solo apoya a dos proyectos “que tienen muchos años, pero no son los únicos”.

Tras una conferencia de prensa y de llevar un pliego petitorio al Palacio de Gobierno, las delegaciones inconformes exigieron al gobierno estatal intervenir para que les permitan ser parte de los cuatro programas de julio y así mostrar la diversidad cultural que existe en la capital. El llamado fue para el gobernador del estado, Salomón Jara; el secretario de las Culturas, Víctor Cata, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda.

Al argumentar que cuentan con investigaciones que sustentan sus proyectos culturales y el respaldo de habitantes de los barrios de la ciudad, señalaron que el proceso del ayuntamiento fue una simulación y que las autoridades violaron sus derechos humanos, incluidos los culturales. 

Obligado en parte por una queja que en su contra tuvo ante la Defensoría de los Derechos Humanos y tras las nuevas reglas del gobierno estatal para el espectáculo de Guelaguetza, el ayuntamiento emitió una convocatoria para definir a la delegación que representaría a la ciudad. 

Sin embargo, el cabildo confirmó el fallo del consejo municipal de cultura para solicitar al gobierno del estado la inclusión de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y Chinas Oaxaqueñas de Casilda en los programas. Esto bajo el argumento de que tradicionalmente han sido estas las representantes de la ciudad.

Y aunque la decisión debía ser comunicada en las cuentas oficiales del ayuntamiento, así como su página web y en la gaceta, hasta ahora solo ha sido difundida en la “fanpage” de la regidora Deyanira Altamirano.

Las delegaciones inconformes explicaron que su protesta no es en contra de las delegaciones “elegidas” sino en contra de la autoridad, que les ha impedido tener la oportunidad de ser consideradas y evaluadas.

“La cultura no debe tener nombre ni apellido, la cultura pertenece a todos” y “debe democratizarse”, remarcaron los inconformes, quienes reiteraron su exigencia por contar con “las mismas oportunidades” para participar en el espectáculo.


aa

 

Relacionadas: