Se acabó el incendio, dice edil de San Juan Mixtepec
El fuego que consumió entre 4 y 5 mil hectáreas de bosques duró aproximadamente 12 días; está activo en otro frente

“Se acabó el incendio”, dijo el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, al informar que ha sido erradicado el fuego en los límites entre esa comunidad mixteca y San Juan Ñumi, mientras el fuego se localiza ahora, en otro frente.
Se prepara la denuncia que será presentada ante las autoridades judiciales porque el fuego fue provocado”, dijo Ramírez Bautista al precisa que no se sabe con certeza quien provocó el siniestro y al comentar que en el tiempo en que lleva como munícipe han ocurrido tres quemazones, todos provocados”.
Eso sí, los daños son cuantiosos a la flora y a la fauna, además de que se quemaron varias cabezas de ganado, aun no cuantificadas, así como las mangueras que llevan agua potable a las rancherías. Estamos sacando cuentas de los daños”, comentó.
Te puede interesar: Incendios más agresivos; aumenta 44.4% área dañada
Hasta el momento, son ocho las munidades afectadas, entre las cuales se encuentran, Cerro de Metate, Cuajilote, Pueblo Viejo, Rancho Lucero, La Batea, El Llano, Río Azucena y San Isidro. En total, han sido presa del fuego entre 4 y 5 hectáreas de bosques, dijo Bernardo Ramírez.
Inicialmente, la lucha contra el siniestro forestal se suspendió por unas horas, hace unos días, luego que las brigadas de Conafor y Coespo decidieran retirarse debido a las balaceras provocadas, presuntamente por sus vecinos de Yosoñama, comunidad a la que culpan del incendio.
Inclusive, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, lamentó que esta conflagración haya sido provocada por lo que advirtió “que se investigará a fondo quien está promoviendo la confrontación entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, con la intención de desestabilizar esa región para generar muertes violentas”, sostuvo.
El presidente municipal agradeció la solidaridad de las comunidades vecinas que donaron agua y alimentos, así como personal humano para apagar el fuego.