Se acabó el incendio, dice edil de San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acabó el incendio, dice edil de San Juan Mixtepec

El fuego que consumió entre 4 y 5 mil hectáreas de bosques duró aproximadamente 12 días; está activo en otro frente


Foto: Gobierno del Estado / Incendio en San Juan Mixtepec fue provocado, afirma la autoridad
Foto: Gobierno del Estado / Incendio en San Juan Mixtepec fue provocado, afirma la autoridad

“Se acabó el incendio”, dijo el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, al informar que  ha sido erradicado el fuego en los límites entre esa comunidad mixteca y San Juan Ñumi, mientras el fuego se localiza ahora, en otro frente.

Se prepara la denuncia que será presentada ante las autoridades judiciales porque el fuego fue provocado”, dijo Ramírez Bautista al precisa que no se sabe con certeza quien provocó el siniestro y al comentar que en el tiempo en que lleva como munícipe han ocurrido tres quemazones, todos provocados”.

 

Eso sí, los daños son cuantiosos a la flora y a la fauna, además de que se quemaron varias cabezas de ganado, aun no cuantificadas, así como las mangueras que llevan agua potable a las rancherías. Estamos sacando cuentas de los daños”, comentó.

 

Te puede interesar: Incendios más agresivos; aumenta 44.4% área dañada

 

Hasta el momento, son ocho las munidades afectadas, entre las cuales se encuentran, Cerro de Metate, Cuajilote, Pueblo Viejo, Rancho Lucero, La Batea, El Llano, Río Azucena y San Isidro. En total, han sido presa del fuego entre 4 y 5 hectáreas de bosques, dijo Bernardo Ramírez.

Inicialmente, la lucha contra el siniestro forestal se suspendió por unas horas, hace unos días, luego que las brigadas de Conafor y Coespo decidieran retirarse debido a las balaceras provocadas, presuntamente por sus vecinos de Yosoñama, comunidad a la que culpan del incendio.

Inclusive,  el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, lamentó  que esta conflagración haya sido provocada  por lo que advirtió “que se investigará a fondo quien está promoviendo la confrontación entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, con la intención de desestabilizar esa región para generar muertes violentas”, sostuvo.

El presidente municipal agradeció la solidaridad de las comunidades vecinas que donaron agua y alimentos, así como personal humano para apagar el fuego.


aa

 

Relacionadas: