Transitan por Oaxaca migrantes de 47 países
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Transitan por Oaxaca migrantes de 47 países

Hay migrantes de Mauritania, congoleños, de Sri Lanka, Kirguistán o Yemen, además de centroamericanos, y del cono sur


Fotos: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos durante un breve descanso por el Jardín Morelos.
Fotos: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos durante un breve descanso por el Jardín Morelos.

Un hombre de tez oscura compraba su pasaje de autobús para trasladarse a Oaxaca. Aquí, una mujer naturalizada mexicana pero de origen africano, del Congo, esperó inútil su arribo. El hombre discriminado, supo después, fue trasladado a la estación migratoria del INM en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Tras demostrar su estancia legal, días después fue liberado y pudo llegar a Oaxaca. Corrió con suerte.

En este 2023, en los dos primeros meses del año, han transitado por territorio oaxaqueño migrantes de al menos 45 nacionalidades, se desprende del Boletín Mensual de estadísticas migratorias 2023 del Instituto Nacional de Migración (INM).

En Oaxaca se han asegurado a ciudadanos de países tan lejanos y extraños como Chad y Egipto, en África, Bangladesh, Afganistán, Líbano o China, de Asia; islas del caribe, como República Dominicana, Cubo o Haití y de Centroamérica, entre otros.

Es el domingo 20 de noviembre, en Juchitán de Zaragoza; un hombre de piel negra, Dieng M.L., de 36 años, es detenido presuntamente por causar desorden durante la celebración del desfile con motivo de la gesta de la Revolución Mexicana. Ocho horas después, el hombre aparece muerto en la cárcel municipal de Juchitán en condiciones muy confusas; el entonces presidente municipal, Emilio Montero Pérez, hoy titular del IEEPO, confirmó el deceso. Las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca investigaron el caso. Sin familiares ni apoyo, se corrió el manto de silencio sobre el caso. Él no contó con suerte.

 

Según las cifras del INM consultadas por EL IMPARCIAL, hasta el último día de febrero de este año habían sido presentados 1 mil 202 extranjeros migrantes que se encontraban en territorio oaxaqueño, un promedio de 20 indocumentados diarios notificados a las autoridades migratorias. La mayor cantidad de ellos, el 65% que en cifras relativas son 782 provenientes de algún país de Latinoamérica; de ellos, 318 han llegado de Centroamérica de naciones como Guatemala, con 143 detenciones, Honduras, 85; Nicaragua, 61; hay 28 de El Salvador, país que está enfrascado en una severa batalla contra los maras e incluso han puesto en entredicho el respeto a los derechos humanos pero que, quizá por ello, ha disminuido la criminalidad; además un panameño, ningún ciudadano de Costa Rica o Belice.

En octubre, San Pedro Tapanatepec se convirtió en una olla de presión para autoridades municipales y estatales y un muro de contención del gobierno federal y el INM para ciudadanos provenientes de países centroamericanos pero, especialmente, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, entre otros.

EL IMPARCIAL visitó la zona y de entrevistas se desprendió que los migrantes, específicamente venezolanos, señalaban que no deseaban quedarse en Oaxaca o México, su destino era el norte, Estados Unidos.

De América del Sur, en lo que va del año han transitado nativos de países como Ecuador, Venezuela y Colombia, que lideran la cifra de presentados. Del cono Sur han sido frenados en su camino 342 personas.

Como pudieron constatar los reporteros Andrés Carrera y Adrián Gaytán, vienen familias enteras, se conducen con niños y adolescentes y en todo momento están integrados en caravanas; incluso, se han aventurado a caminos y senderos cada vez más peligrosos para evitar ser deportados.

Llegan migrantes de África y Asia.

 

La mayor cantidad de ciudadanos de Asia presentados son de China, 31 casos; pero los hay de India, de países con una cultura tan distante y extraña como Kazajistán, con 23 ciudadanos. Quizá en naciones como Kirguistán, Sri Lanka o Yemen nunca habían escuchado algo sobre Oaxaca y el oaxaqueño promedio poco sabría identificar en el mapa a esos países, han llegado personas desde eso países.

El INM, tan cuestionado en estos días, da cuenta que han sido presentados a las autoridades 289 migrantes con documentos africanos. África representa ya el 24% de la cifra total de personas que transitan por territorio oaxaqueño. Un caso singular son los ciudadanos de Mauritania que, en este 2023, han reportado 117 detenidos. Ubicado en la costa nororiental de África, fue el último país en el mundo que abolió la esclavitud, esto sucedió en 1981.

De acuerdo con reportes de organismos internacionales, miles de personas -la mayoría pertenecientes a los grupos minoritarios haratines o afromauritanos- aún viven como trabajadores retenidos, empleados domésticos o niñas-novias. Grupos de derechos humanos estiman que hasta 20% de la población vive en condiciones de esclavitud, con uno de cada dos obligado a trabajar en granjas o casas particulares sin la posibilidad de obtener libertad, educación o salario.

Por ello, sin duda, no desaprovechan la primera oportunidad que tienen para abandonar su nación y cualquier lugar es mejor que mantenerse esclavo o en la semi esclavitud, esta sería una de las razones de su presencia en Oaxaca. Africanos hay también de Angola, Senegal, Cabo Verde, Camerún; en total, 14 naciones africanas con presencia en territorio oaxaqueño.

La ciudadana naturalizada que esperaba a su amigo africano en la terminal de autobuses relató que los africanos en México enfrentan a todo un sistema que los vulnera, viola sus derechos y trata como criminales. “No sabía que era negra hasta que llegué a México”, relató al portal emeequis.

 

Menores migrantes de paso por Oaxaca.

aa

 

Relacionadas: