Se ensaña la sequía con Istmo, Costa y Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se ensaña la sequía con Istmo, Costa y Mixteca

Se agrava la sequía en Oaxaca; más del 57% del territorio estatal sin disposición de agua


Foto: Adrián Gaytán / Se pierden los cultivos ante la sequía que golpea al campo oaxaqueño.
Foto: Adrián Gaytán / Se pierden los cultivos ante la sequía que golpea al campo oaxaqueño.

Municipios con sequía severa:

  • Guevea de Humbolt
  • Matías Romero
  • San Juan Guichicovi
  • Villa de Tututepec
  • San Juan Cacahuatepec
  • Putla Villa de Guerrero
  • San Esteban Atatlahuaca
  • Santiago Amoltepec
  • Santa María Zaniza

 

Al menos 73 municipios del estado, principalmente de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca presentan sequía severa, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Monitor de Sequía publicado por la dependencia federal, más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, es decir el 50.16% del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, 3.88% más que lo registrado al 15 de febrero.

Tan solo en Oaxaca, municipios del Istmo de Tehuantepec, como Guevea de Humbolt, Matías Romero y San Juan Guichicovi presentan un grado de sequía severa, al igual que en la Costa con Villa de Tututepec y San Juan Cacahuatepec.

Pero también la región de la Mixteca se encuentra afectada por la falta de agua donde destacan Putla Villa de Guerrero, San Esteban Atatlahuaca y de la Sierra Sur, Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza.

En el documento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, detalló que otros 58 municipios presentan sequía moderada y entre ambas categorías suman 131 municipios, es decir el 23% del territorio estatal.

Anormalmente seco hay 327 municipios del estado es decir el 57.37% padece este fenómeno, de acuerdo al reporte sobre el monitoreo de sequía en México con datos hasta marzo de 2023.

 

Te puede interesar: Sombrío panorama en Oaxaca por sequía

 

Sequía en México

 

A nivel nacional, en total, mil 295 municipios del país sufren por sequías; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.

Los estados más afectados, con uno o más municipios con sequía extrema son Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala.

Según el pronóstico de la Conagua, las temperaturas en la región de la Cañada llegarán a los 43 grados, el Istmo de Tehuantepec alcanzarán los 42 grados y Cuenca del Papaloapan, 41 grados.

Aunado a que en el territorio local se mantendrán temperaturas sensiblemente altas durante el día y ambiente frío a fresco al amanecer en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Asimismo, en horas de la tarde o noche, persistirá el desarrollo de algunos nublados convectivos, manteniéndose probabilidades de lluvias escasas o lloviznas dispersas (0.1 a 5 mm) en la Sierra Norte con viento de dirección sur y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: