Urbaneros, implicados en uno de cada 8 atropellamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urbaneros, implicados en uno de cada 8 atropellamientos

Vehículos involucrarnos ni siquiera son retirados de la circulación


En los atropellamientos, huye el 70% de los responsables.
En los atropellamientos, huye el 70% de los responsables.

En los atropellamientos fatales contra peatones y ciclistas que ocurren cada año en el país, al menos el 12% de los acontecimientos se ven involucrados camiones de pasajeros que prestan sus servicios en las principales zonas metropolitanas.

Un estudio realizado por integrantes de la asociación civil, “Ni una muerte vial”, señala que los principales responsables de los atropellamientos fatales de peatones y ciclistas son camionetas con el 26%; autos compactos, con el 22%; transporte de carga, 17% y los camiones de pasajeros, con el 12%.

El reporte detalla que 7 de cada 10 responsables de estos atropellamientos ocurridos durante el 2021 en todo el país se dieron a la fuga del lugar del siniestro, destaca que en el 46% de los casos donde se vieron involucrados los camiones de pasajeros, los operadores no se responsabilizaron y huyeron del lugar.

Tan solo en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en ese año murieron 78 peatones por atropellamientos, en donde al menos en cuatro casos se vieron involucrados camiones del transporte público.

Uno de estos acontecimientos ocurrió el 18 de diciembre de 2021, sobre la Avenida San Felipe, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde una ciudadana intentó cruzar la vía y un camión urbano la atropelló.

Al percatarse de la magnitud de los hechos, el operador se dio a la fuga y a la fecha no existen avances en las investigaciones, al igual que otros casos en donde las autoridades municipales y estatales, únicamente prometen justicia y no existen seguimiento para la revocación de las concesiones.

Otro de los casos en donde se vio involucrado un camión del transporte urbano, fue en el atropellamiento de la ciclista Gabriela Soto, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 sobre la carretera Oaxaca-Zaachila, a la altura de Santa Cruz Xoxocotlán, quien a pesar de transitar por el acotamiento, una unidad de la empresa Zaachila-Yoo la alcanzó.

Las autoridades se comprometieron a retirar la concesión a la empresa responsable, así como castigar con todo el peso de la ley al operador, pero a la fecha no existe una sentencia y los camiones continúan operando en la impunidad.


aa

 

Relacionadas: