La fe y el compromiso alientan el viacrucis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La fe y el compromiso alientan el viacrucis

En la recta final, preparativo y ensayos para presentar el próximo viernes el viacrucis en vivo en su edición número 48


Fotos: Luis Alberto Cruz / El viacrucis se realizará en vivo en el municipio de Tlalixtac.
Fotos: Luis Alberto Cruz / El viacrucis se realizará en vivo en el municipio de Tlalixtac.

 

Deja que llore en tu brazo lleno de sangre. Mi corazón herido”, lanzó entre sollozos María a Jesús, quien lleva a cuesta una cruz de más de 100 kilos.

 

Jesús, cansado del trayecto de su viacrucis, expresa a su madre, quien va acompañada de las discípulas judías: “ve con ellas, mujer”.

 

Después, Verónica logró abrirse de entre la muchedumbre y limpia el rostro de Jesús con un manto blanco donde se impregnó su imagen.

 

De inmediato, los soldados gritan: “Camina, falso profeta”, y empujan a la gente que buscaba acercarse a Cristo, quien estaba cumpliendo con la voluntad de su padre.

 

Es así como las personas integrantes del grupo Pasión de Cristo se estaban preparando desde la explanada del parque municipal de Tlalixtac de Cabrera para presentar el próximo viernes 7 de abril el viacrucis en vivo en su edición número 48 como se viene presentando desde 1975.

Se trata de más de cien personas que el Viernes Santo realizarán los pasajes que caminó Jesús rumbo a la cruz, en su pasión y muerte.

Las conflagraciones, el peso de la cruz de madera, así como todos los diálogos están preparados para que se presenten de nueva cuenta en un recorrido de más de 2 kilómetros en el contorno de la explanada principal de esta demarcación.

Para los papeles, las personas aspirantes asumieron un compromiso con el grupo, con el templo y desde sus acciones, se perfilaron para esta participación.

Por eso, con una preparación física, psicológica, emocional y de conducta, los hombres y mujeres esperan con alegría esta fecha para volver a impactar con su representación en este municipio que se localiza a escasos 10 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Para empezar, quienes quisieran ser Jesús, María, o en su caso los soldados, tuvieron que acudir un año a misa y tener un comportamiento regido bajo el respeto y alejados de los vicios y de las malas conductas.

Es más, un joven superó una adicción a las bebidas alcohólicas por participar en este grupo, desde donde meditó su creencia y confianza.

En los ensayos del viacrucis usaron la utilería como la cruz que tendrá que cargar el joven Abraham.

En tanto, con añoranza y esperanza, pasaron los tres años de pandemia cuando por la sana distancia y las recomendaciones de confinamiento, no pudieron presentar su viacrucis.

Para esta edición, esperan el arribo de más de 18 mil personas a este municipio que garantiza seguridad a los visitantes.

Hipólito Luis Cruz, del grupo Pasión de Cristo, expresó que nada pudo detener a los jóvenes para mantener el entusiasmo en esta actividad como año con año lo venían haciendo.

En estos días, los ensayos están intensos para que el 7 de abril, se presenten como cada año y sean del agrado de la gente que asista.

Los preparativos para el Viernes Santo empiezan desde las 8:00 horas y después de las 14:00 horas, aproximadamente, concluye el número principal, aunque todo el día se realizan actividades litúrgicas.

 

¿Quienes participan en el viacrucis?

 

Para esto, Argelia Monserrat Cruz Díaz será María; Abraham César Ramírez Cabrera escenificará a Jesús y el soldado 1, Luis Eduardo García García, de 21 años.

 

ABRAHAM CÉSAR SERÁ JESÚS

 

Abraham César Ramírez Cabrera.

 

De 28 años de edad, Abraham César Ramírez Cabrera es técnico en mantenimiento automotriz, aunque actualmente está laborando en una refaccionaria, él será Jesús para llevar su cruz

Proviene de una familia católica que le inculcó desde pequeño esta fe y por eso, siempre ha estado cerca del templo.

Desde chico, a los 7 u 8 años quería participar en la Semana Mayor. Solía jugar con mi hermano y yo era Cristo, y mi hermano era el soldado que me pegaba; de hecho, hay una fotografía de eso”, comentó.

Para este papel, se preparó físicamente, para soportar los latigazos, así como caminar en el piso, en la piedra y bajo el sol, llevando una pesada cruz en el hombro.

Aunque no le parecen muy pesados los 110 kilos de la cruz porque el peso se va distribuyendo en las partes, sí se está preparando para no desfallecer.

En mis tiempos libres, ya sea saliendo del trabajo o antes de ir, en la casa tengo unos troncos y me pongo a cargarlos y darles vuelta en el jardín y le llegan a los 90 kilos. Yo cargo con el lado izquierdo y es una ventaja que traigo”, contó.

La familia de Ramírez Cabrera le está apoyando en todo lo que necesita, y de sus amigos que ya participaron en el mismo papel, recibe las recomendaciones para evitar el dolor extremo.

Ya estoy preparado. Al principio sí duele, pero con el paso del tiempo ya no se siente mucho, también es agarrar la postura para que no peguen mucho los golpes”, dijo.

Mientras tanto, esta participación le da la oportunidad de seguir siendo una buena persona, conservando la humildad y el respeto a las demás personas.

El Cristo de Tlalixtac invitó a las personas a visitar esta comunidad y ser partícipe en la pasión de cristo en vivo, desde la empatía y el apoyo.

 

ARGELIA CRUZ SERÁ MARÍA

 

Argelia Monserrat Cruz Díaz.

 

De 17 años, Argelia Monserrat Cruz Díaz será María, y desde este papel busca compartir el dolor que padeció la Virgen María.

Indicó que, al ser la primera persona en su familia en estar en este papel, encuentra el respaldo y apoyo de sus familiares.

Me preparé espiritual y físicamente saliendo a caminar los domingos en el sol fuerte y como una forma de seguir preparándome y poder dar el recorrido completo porque tenemos que soportar algunas condiciones”, señaló.

Es más, sus amistades le han comentado si tiene el valor de realizar este personaje por todo lo que ven que sufre.

Siento que después de la representación vendrán muchas oportunidades, muchas cosas buenas y bendiciones”, expresó Cruz Díaz.

En tanto, desde la explanada de Tlalixtac de Cabrera conminó a la juventud creyente en acercarse a la iglesia, en no alejarse ahora que es raro ver a jóvenes creyendo en Dios.

La joven se dijo apegada a la familia, a su hermanito menor y que después de esta edición, le gustaría experimentar con otro personaje.

 

El soldado 1 dejó la adicción al alcohol

 

Luis Eduardo García García.

 

El soldado 1 tiene como responsabilidad llevar a Jesús al juicio de Pilatos, de acercarlo a Herodes, de conducirlo a la flagelación, así como quien arrea a Jesús y a los ladrones.

Para este viacrucis, este papel lo interpretará Luis Eduardo García García, de 21 años, originario de la comunidad cercana a la ciudad.

Se requiere mucha fe ese día porque es pesado. Pero me siento muy bien, tengo mucha fe con Dios”, dijo el joven que lleva varios años en este papel.

Dijo tener las agallas para realizar esta representación porque debe ser amor y fe la participación en estos sectores.

Invito a todos los jóvenes, no solo de Tlalixtac, sino de todas las comunidades a que se unan a los gestos católicos, yo a temprana edad estuve perdido en el alcohol y el grupo me ayudó a salir de las cosas malas y gracias a Dios soy mejor persona y me he acercado a Dios”.

Y es que para estar en este grupo se deben respetar, ayudar, por eso, seguirá participando en esta representación hasta que Dios le preste vida.


aa

 

Relacionadas: