Dispositivos reviven el “horario de verano”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dispositivos reviven el “horario de verano”

Fue durante el mes de octubre de 2022 cuando el Congreso de la Unión eliminó el horario de verano en el país


Horario de verano confunde a mexicanos
Horario de verano confunde a mexicanos

A cinco meses de que el Congreso de la Unión abrogó el horario de verano con la aprobación de la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, este domingo 2 de abril cuando cada año entraba en vigor este horario, el cambio automático en algunos dispositivos generó serios problemas para algunas familias.

Sin percatarse, desde la noche del pasado 1 de abril el horario de los dispositivos celulares y en algunos televisores, se adelantó una hora, tal como lo hicieron las y los mexicanos durante más de 25 años que estuvo en vigor el horario de verano.

Pero, fue desde el mes de octubre de 2022, con una propuesta de las y los diputados del partido Morena, cuando el Congreso de la Unión modificó esta Ley y por consecuencia se eliminó el horario de verano en el país.

La Ley del Sistema de Horario que obligaba a las familias mexicanas a adelantar su reloj, se publicó el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en el país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, así como sus subsecuentes reformas.

Por iniciativa de los representantes de Morena, en los artículos transitorios aprobados en octubre de 2022, se dispuso que Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

Es por ello, que el horario de verano quedó eliminado y durante el primer año del horario estacional, generó serios problemas para algunas familias oaxaqueñas que se vieron sorprendidos por el cambio de horario en sus teléfonos móviles.

Mi familia me despertó muy temprano porque me decían que ya era muy tarde, habitualmente en los domingos nos levantamos como eso de las nueve de la mañana y ahora, por este cambio automático que se generó en uno de los teléfonos celulares, ya me estaban levantando a las 8 de la mañana”, señaló el señor Rodrigo, quien fue víctima de esta confusión.

Expuso que otros aparatos como los televisores, también se adelantó el horario, lo que en un principio les causó dolor de cabeza para poder entender y acatar el nuevo sistema de horario estacional.


aa

 

Relacionadas: