Desconoce Santiago Atitlán a su edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconoce Santiago Atitlán a su edil

Señalaron que el edil e integrantes del cabildo incurrieron en diversas anomalías.


Foto: Tomada del grupo de Facebook ‘SAntiago Atitlan Mixe’
Foto: Tomada del grupo de Facebook ‘SAntiago Atitlan Mixe’

Integrantes de la asamblea comunitaria de Santiago Atitlán, Mixe avalaron el desconocimiento de Pablo Ramírez Mateo, como presidente municipal e integrantes del cabildo, al incurrir en diversas anomalías.

Por lo cual, aprobaron por mayoría  la apertura formal y material de las instalaciones que ocupa el palacio municipal y las instalaciones de las oficinas de las autoridades agrarias.

Aunado a que la asamblea facultó para que las autoridades comunitarias y agrarias, se instalen en sus oficinas correspondientes, conforme a los sistemas normativos de la comunidad.

De igual manera facultaron al presidente comunitario, Mario Martínez González y Síndico Municipal, Epifanio López Vásquez, para que acudan ante las instancias correspondientes para levantar la denuncia penal por los hechos que puedan constituir un delito.

Y autorizaron a las autoridades comunitarias encabezadas por Mario Martínez González y Síndico Municipal, Epifanio López Vásquez, para que realicen los trámites necesarios para la acreditación y asignación de recursos para la comunidad.

Solicitó a las instituciones del gobierno del estado de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y al Registro Agrario Nacional, respetar el derecho de la libre determinación y autonomía.

Así también exigen no abonar a la confrontación y el quebrantamiento de los tejidos comunitarios.

Recordaron que el inmueble se había mantenido cerrado derivado de conflictos post electorales, “aunado a que Pablo Ramírez Mateo, fungió como autoridad comunitaria en el ejercicio fiscal 2021 y 2022 y se aferró a dejar el poder, bajo la protección de funcionarios”.

Coincidieron que la asamblea comunitaria, es el máximo órgano de toma de decisiones para resolver cualquier conflicto que se den en la comunidad, por lo que por unanimidad acordaron que se abra las instalaciones del palacio municipal y las oficinas de los bienes comunales.

Acusaron que Pablo Ramírez Mateo, junto con la autoridad agraria saliente, se llevaron las llaves, documentos y expedientes de la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe.


aa

 

Relacionadas: