Por trastorno bipolar, 5 a 6 ingresos al mes a Cruz del Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por trastorno bipolar, 5 a 6 ingresos al mes a Cruz del Sur

El trastorno bipolar afecta los estados de ánimo; pasa por depresión y tristeza a situación eufórica


¿Qué es? El trastorno bipolar es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable.
¿Qué es? El trastorno bipolar es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable.

De cinco a seis pacientes ingresan al mes en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” por trastorno bipolar, enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo.

El subdirector médico de este nosocomio ubicado en Reyes Mantecón, Alfredo Guzmán Mayoral, explicó que de esta enfermedad en Oaxaca como en el resto del país y el mundo, se estima que entre el 1 y 2% de la población la padece, con igual incidencia en hombres que en mujeres.

Explicó que como cualquier enfermedad mental su origen puede ser multifactorial y los médicos especialistas en su atención suelen ser el psiquiatra o neurólogo en el caso de adultos y el psiquiatra infantil en niñas, niños y adolescentes.

Fases

Guzmán Mayoral destacó que el trastorno bipolar se caracteriza por dos fases principales: la depresiva y la manía. La primera se caracteriza por un estado de ánimo de tristeza y abatimiento, en donde el paciente tiene un descuido de su autocuidado y puede dejar de trabajar y no bañarse por varios días.

La segunda fase puede presentarse en dos vertientes: la eufórica y disfórica. En la primera los pacientes pueden verse desbordados por un júbilo o éxtasis intenso sin que haya un factor que los esté desencadenando, mientras que en la segunda se refiere a un estado en el que el paciente muestra predominantemente irritabilidad, agresividad y violencia.

En ambas, dijo, el paciente es hiperactivo y presenta una disminución en la necesidad de dormir y solo hacerlo de tres a cuatro horas al día. También suelen ser dispersos, comer poco y ver deteriorado su autocuidado.

Al señalar que tanto en la fase depresiva como de manía pueden presentarse ideas delirantes o alucinaciones, el subdirector del Hospital Psiquiátrico precisó que suelen darse casos donde los pacientes de trastorno bipolar no presenten fases de manía y muestren hipomanía, que es donde suelen ser muy inquietos, pero sin delirios ni alucinaciones.

 

El caso de los infantes

Esta enfermedad en el caso de niñas, niños y adolescentes puede llegar a confundirse con el déficit de atención por hiperactividad y por lo cual requiere de mayor observación de los especialistas. “Los niños con trastorno bipolar son hiperactivos, pero sus características aparecen menos claras que en los adultos y es más difícil el diagnóstico”, dijo.

 

Riesgo de intento de suicidio

Expuso que es importante contar con un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, porque puede generar tal gravedad en el caso de la depresión, que provoque que el paciente pueda cometer o intentar suicidio, así como generar actos delictivos, violentos o agresivos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en el marco del Día mundial del trastorno bipolar el 30 de marzo, esta enfermedad suele caracterizarse por la alternancia de episodios maniacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales) separados por periodos de estado de ánimo normal. “No obstante la enfermedad también puede representar sólo episodios maníacos y no sufrir fases depresivas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el Trastorno Bipolar afecta alrededor de 45 millones de personas y es la sexta discapacidad en el mundo. “Se estima que en el país alrededor de 1 y 3 por ciento de la población tiene este trastorno mental, es decir cerca de tres millones de personas”.

 

Por pandemia, transtorno bipolar se incrementó hasta cinco veces más

La Secretaría de Salud federal señaló que debido a la pandemia por COVID-19, la cifra de personas que padecen algún trastorno mental se ha incrementado hasta cinco veces más, de acuerdo con un estudio realizado por el instituto Belisario Domínguez (IBD). “En 2019 había 14.7 millones de personas en México con algún trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno alimentario, que representan 11% de la población, mientras que en 2022, 28% de los mexicanos reportó síntomas de estrés postraumático”.


aa

 

Relacionadas: