Presenta trastorno bipolar uno de cada 100 oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta trastorno bipolar uno de cada 100 oaxaqueños

En el sector privado hasta 4 mil pesos la atención mensual


Presenta trastorno bipolar uno de cada 100 oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al igual que en el resto del país, de cada 100 habitantes en Oaxaca uno puede presentar trastorno bipolar, que se caracteriza por períodos de depresión y manía que pueden variar en tiempo e intensidad.

De este padecimiento del que no se tiene cura, pero sí un tratamiento, se puede llegar a gastar entre 2 mil a 4 mil pesos mensuales en el sector privado, tanto por consultas y terapias como por medicamentos.

Al respecto, el psicólogo clínico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Carlos Alejandro Lachi Lescas, explicó que existen factores que predisponen la aparición del trastorno bipolar que vienen desde la infancia, que se unen con algunos factores genéticos y condiciones de vida, con mayor fuerza durante la adolescencia.

Tiene que haber un episodio de manía que muestra actividad excesiva con mucho movimiento y energía, con poca necesidad de dormir y dificultades en la concentración; puede llegar a presentar alucinaciones, delirios y hasta requerir hospitalización”, expuso.

El especialista añadió que en este trastorno también se presentan episodios de depresión grave, donde la persona “no tiene energía para nada”, no tiene ganas de salir y puede llegar a presentar ideas suicidas durante ese episodio.

Después de señalar que no hay diferencia en la prevalencia entre hombres y mujeres, Lachi Lescas resaltó que los trastornos bipolares requieren de atención de tipo psiquiátrica y psicológica, por las características que tiene y los síntomas muy notorios.

La atención es necesaria porque el trastorno bipolar es uno de los trastornos más graves que existen y por los cuales se pone en riesgo la vida de la persona y la estabilidad de quienes le rodean”, añadió.

Al no haber cura para este padecimiento, el psicólogo clínico insistió en que el paciente necesita de una atención de manera continua por parte de especialistas como psiquiatras y psicólogos, con atención gratuita en instituciones de salud pública.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el trastorno bipolar resulta difícil diagnosticar y los tratamientos tienen como objetivo controlar los síntomas con la administración de medicamentos y psicoterapia.


aa

 

Relacionadas: