Tiene DDHPO 58 carpetas por posible acoso escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene DDHPO 58 carpetas por posible acoso escolar

En ese orden, IEEPO, Cobao y Suneo, las instancias más señaladas


Foto: Adrián Gaytán / El acoso escolar, un cáncer.
Foto: Adrián Gaytán / El acoso escolar, un cáncer.

Tan solo en los últimos tres años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 58 investigaciones sobre quejas relacionadas con casos de acoso escolar, donde la autoridad más señalada fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo a los registros de este organismo estatal, en 2020 la Defensoría inició 30 expedientes y dos cuadernos de investigación por acoso escolar o bullying; en 2021 se notificaron 11 y en 2022 un total de 15. En lo que va del año, no se tiene reporte de algún caso.

La Defensoría señaló que los derechos más vulnerados en los últimos tres años fueron el Derecho de niñas, niños y adolescentes, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y el derecho a la honra y respeto de la dignidad humana.

Así también, el derecho a la intimidad y a la vida privada, el derecho de las personas con discapacidad, el derecho a la vida y de las y los educandos en el ámbito escolar, por mencionar los más recurrentes.

Las autoridades más señaladas fueron el IEEPO, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), por orden de importancia, con igual incidencia en niñas que en niños.

 

Cuentan con manual de actuación para una escuela libre de violencia y acoso escolar

Desde hace algunos años, el IEEPO cuenta con un manual de actuación para una escuela libre de violencia y acoso escolar, en el que se da a conocer los tipos de acoso, las consecuencias, los procesos de atención y las estrategias para su prevención.

En este Manual también se establecen los mitos sobre el acoso escolar y las características generales de quienes participan u observan el acoso escolar, tanto activas como pasivas, así como la importancia de denunciar.

Entre algunas características de las personas que realizan el acoso escolar, son la necesidad de poder, dominio y control, hostilidad hacia el entorno, impulsividad, dificultad para autorregular sus emociones y conducta, así como de aceptar normas de convivencia.


aa

 

Relacionadas: