Encaminan elección del nuevo titular de la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encaminan elección del nuevo titular de la DDHPO

La próxima semana inician las comparecencias ante la comisión de la 65 legislatura


Buscan titular de la DDHPO.
Buscan titular de la DDHPO.

Una vez que se dio a conocer la lista de aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Permanente de los Derechos Humanos del Congreso del Estado iniciará la próxima semana las respectivas comparecencias de los aspirantes donde dará a conocer sus proyectos y planes en esa dependencia.

Varias organizaciones civiles demandan transparentar el proceso y definir cada una de las fases de la elección y que los perfiles cuenten con experiencia en la defensa de los derechos humanos

De acuerdo a la lista de las personas que participarán en la selección de la terna, serán 15 hombres y 8 mujeres quienes comparecerán el próximo martes y jueves ante las y los legisladores, quienes valorarán sus trayectorias y les harán una serie de preguntas.

Lista de aspirantes

En la lista de mujeres aspirantes se encuentran Briseyda Alhelí Martínez Martínez, Rosa Bertha Simón Sánchez, Elizabeth Lara Rodríguez, Cira Mariana Morales Ramos, Mirelly Pineda Blas, Jesusita Bautista Cayetano, Diana Luz Vásquez Ruiz y Anneliese Danae Echeverría Clavel.

Mientras, en la lista de hombres se encuentra Emilio de Gyves Montero, Alfredo Bautista López, Omar Lennin Bautista Solar, Juan José Juárez López, Alexander Pérez Carrera, Gustavo Alejandro Cruz López, Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez, José García Aguilar, Miguel Ángel Carballido Díaz, Alex Alí Méndez Díaz, Josué Monterrey Velasco, Roque Martínez Vásquez, Edy Rojas Rojas, Lenin Cruz Castro y Heliodoro Caballero Valencia.

Hombres

De entre los personajes destacan, por ejemplo, Heliodoro Caballero Valencia, quien apenas el primer día de este mes salió de la administración del municipio de Oaxaca de Juárez donde se desempeñaba como secretario de Recursos Humanos y materiales, en medio del escándalo de sustracción de autos del corralón, aunque nunca se le ha ligado con el caso; sin embargo, tampoco se explicó si su salida fue cese o renuncian.

Otro personaje es Josué Monterrey Velasco, quien inició como director de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez con Oswaldo García Jarquín, con un enfrentamiento directo con ambulantes luego de un fallido reordenamiento y que terminó como asesor de la anterior administración municipal.

También se encuentra Emilio de Gyves Montero, hijo del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, este último con nula experiencia diplomática, el ex presidente del Tribunal Estatal Electoral, Miguel Ángel Carballido Díaz, la mayoría sin experiencia en agenda de derechos humanos.

Mujeres

De entre las mujeres se señala entre otras a Jesusita Bautista Cayetano, quien fue visitadora adjunta en el Organismo Protector de Derechos Humanos en Santa María Huatulco. La activista e impulsora de la Ley Sabina contra deudores alimentarios Diana Luz Vázquez Ruiz y quien en alguna ocasión fue señalada por provocar un accidente en estado de ebriedad.

Briseyda Alhelí Martínez Martínez, quien se ha desempeñado como ministerio público de la Fiscalía de Oaxaca; la activistas Rosa Berta Simón Vázquez; Elizabeth Lara Rodríguez, quien  se ha desempeñado como Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Cira Mariana Morales Ramos, también se desempeñó como visitadora adjunta de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos hoy DDHPO.

También la Sección 22 tiene su candidata en Anneliese Danae Echeverria Clavel, que se ha desempeñado como la secretaría de asuntos jurídicos de la gremial, entre otras.

César Mateos, integrante de la Comisión permanente de los Derechos Humanos, explicó que una vez que se revise los expedientes y se constante que cumplen con los requisitos, este órgano sesionará para sacar la terna y presentarla al pleno.

El diputado estimó que entre el 20 y 29 de marzo ya se tenga la propuesta de la terna y en ese mismo periodo se pueda elegir a la nueva defensora o defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La Comisión elegirá a los tres mejores perfiles y se presentarán al pleno, que convocará a sesión para elegir al titular que estará en el cargo siete años. Por ahora, después de la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla, ahora fiscal de Oaxaca, se encuentra como encargada de la Comisión Amalia Rueda Alonso.

 

Foto: Cámara de Diputados de Oaxaca / Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca

aa

 

Relacionadas: