Pasa por Oaxaca la mayor crisis migrante del continente: Solalinde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pasa por Oaxaca la mayor crisis migrante del continente: Solalinde

Crimen organizado busca reclutar a quienes buscan el sueño americano


Foto: Adrián Gaytan / Migrantes caribeños asegurados por el INM
Foto: Adrián Gaytan / Migrantes caribeños asegurados por el INM

Ante el aumento de las caravanas de migrantes que provienen de América Central, el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que el crimen organizado ha buscado reclutar a los jóvenes que buscan el sueño americano.

En los últimos meses han llegado miles de migrantes que entran por la frontera sur, pasan por Chiapas hasta llegar al Istmo de Tehuantepec, actualmente estamos viendo una de las crisis migratorias más grandes del continente”, señaló al padre Alejandro Solalinde.

Expuso que en fechas recientes, recibieron una serie de denuncias sobre el reclutamiento que realizan los integrantes del crimen organizado, en el que utilizan a los migrantes para sus actividad ilícitas.

Tuvimos del conocimiento de un reclutamiento que se dio en Mexicali, Baja California, agarraron principalmente a jóvenes para construir túneles por donde estos delincuentes pasan la droga y migrantes hacia los Estados Unidos, por eso hemos implementado una serie de acciones para evitar que estos grupos se aprovechen de ellos”.

En ese sentido, el activista mencionó que ahora los migrantes ya cuentan con el apoyo del albergue desde que llegan al estado de Chiapas. “Les damos un seguimiento puntual para que nos informen cuando vayan avanzado hasta que lleguen a los Estados Unidos y no los reciben o no los dejan pasar, también estamos atentos de ello para saber cómo los podemos apoyar”.

Solalinde Guerra dijo que en esta crisis humanitaria, se ha identificado a migrantes que provienen de 24 países de África, pero también ha aumentado el flujo migratorio de venezolanos, ecuatorianos y nicaragüenses.

Otro tema que nos preocupa y ocupa, es el aumento de los niños y niñas migrantes, en esta población debemos poner principal atención por lo que hemos implementado un programa para que puedan seguir estudiando durante su estancia en el alberque y cuando ya tienen que irse pueden seguir estudiando de manera virtual, sabemos que sus padres están migrando por necesidad y ellos tienen que seguir con sus estudios”.

Destacó que debido a la gran cantidad de migrantes que pasan diariamente por el albergue, se han visto en la necesidad de reducir la entrega de comidas al día, “porque buscamos que podamos darles de comer a todos, aunque sea poco, pero que se vayan con algo en el estómago, para la nutrición de los niños y niñas, estamos solicitando que Liconsa nos pueda proporcionar leche y así contribuir en su alimentación en este éxodo que viven”, afirmó.

 

“Otro tema que nos preocupa es el aumento de los niños y niñas migrantes”: Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino

aa

 

Relacionadas: