Denuncian presunto abuso sexual en preescolar de Zaachila
Inicia DDHPO un cuaderno de expedientes

Madres y padres de familia del preescolar “Francisco Gabilondo Soler” realizaron un bloqueo en el crucero de la Y por más de cinco horas, para exigir justicia por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de cuatro años.
Los manifestantes demandaron la aprehensión del presunto responsable de este delito que se desempeña como intendente del preescolar, donde se culpó también a la directora por encubrimiento.
Las madres y padres de familia decidieron iniciar la protesta en el crucero de la Y de la Villa de Zaachila, ante la nula respuesta de las autoridades del preescolar, donde dejó de acudir el intendente al ser descubierto por los paterfamilias.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0110/(29)/OAX/2023, dentro del cual solicitó información al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) respecto a los señalamientos y sus acciones al respecto.
También solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que informara sobre si ya se había iniciado alguna carpeta de investigación por este posible delito, del cual los padres de familia no descartaron en realizar más acciones de protesta en los próximos días, como marchas y bloqueos.
Durante el bloqueo, los manifestantes demandaron el posicionamiento de las autoridades educativas y de las autoridades de impartición de justicia, a fin de dar con el paradero del agresor.
Oaxaca es una de las entidades del país con mayor incidencia de abuso sexual infantil de acuerdo a las autoridades de impartir justicia, sobre todo en el grupo de edad de 4 a 9 años y con mayor incidencia en niñas que en niños.