Persisten conflictos sociales en el arranque de 100 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten conflictos sociales en el arranque de 100 días

Bloqueos en el Istmo, triquis desplazados de Tierra Blanca y normalistas que retan a la ciudadanía


Foto: Jorge Luis Plata / Normalistas protestaron este domingo en el Zócalo de la ciudad y vandalizaron nuevamente el Palacio de Gobierno
Foto: Jorge Luis Plata / Normalistas protestaron este domingo en el Zócalo de la ciudad y vandalizaron nuevamente el Palacio de Gobierno

En sus primeros 100 días, el gobierno de Salomón Jara Cruz reportó que heredó al menos 100 conflictos agrarios, sociales y de desplazamiento, de los cuales, el tema de mayor conflictividad ha sido el regreso de habitantes de Tierra Blanca, Copala.

Durante este tiempo, enfrentó asesinatos múltiples como en Santiago Amoltepec, que pudo desencadenar un evento mayor en la comunidad, porque los involucrados eran grupos de la zona.

En la zona triqui, el gobierno anunció junto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas que ya estaba lista la ruta de regreso de las más de 140 familias a su comunidad de origen en el distrito de Juxtlahuaca.

No obstante, este tema que tampoco tuvo solución con la pasada administración, sigue sin tener una respuesta para las personas que esperan su retorno y por el contrario, los hechos violentos, continúan de manera constante.

Al término del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, la entonces Secretaría General de Gobierno (Segego), ubicó 20 conflictos agrarios considerados como “focos rojos”, entre ellos el de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, Quetzaltepec con Chuxnaban, así como los de la Sierra Sur entre Sola de Vega con San Vicente Coatlán y ese mismo municipio con Texmelucan.

De esto, no se ha reactivado ninguno y en el caso de Coatlán, se anunció un posible acuerdo con Sola de Vega y cuya solución, además podría permitir el paso de la autopista Barranca Larga-Ventanilla a la Costa.

Heredan 350 conflictos

La administración pasada heredó un aproximado de 350 conflictos, de los cuales, reportó que solucionaron entre 56 y 58, según el reporte de las autoridades antes de que concluyera el sexenio.

A esto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que dan atención inmediata a los conflictos existentes en un proceso de concertación para solucionarlos, así como dar vigilancia permanente a los que pueden detonar en un riesgo mayor.

Hoy estamos comprometidos en corregir esa forma de operar y actuar rápido para liberar carreteras, mediante el diálogo”, afirmó.

No obstante, durante este periodo han enfrentado más de medio centenar de bloqueos en todo el estado, con una activa en la capital de los normalistas, así como organizaciones y pobladores de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Uno de los conflictos más álgidos que recibieron fue el intermunicipal de San Martín Peras, Juxtlahuaca, donde estuvieron retenidas mujeres y que llevó a una nueva elección.

Han sido más de 900 mesas de diálogo desde enero pasado ante un ambiente que calificaron como un polvorín heredado.

Para el funcionario, es necesaria la participación de la población en la solución de los conflictos y que éstos no puedan escalar a niveles mayores.

Hoy estamos comprometidos en corregir la forma de operar en el pasado y comprometido en actuar rápido para liberar carreteras porque es donde se han dado mayores inconformidades de la gente”, expresó.

 

Solución del conflicto en la zona triqui, un reto

 

Foto: Luis Alberto Cruz / La crisis de los desplazados en la región Triqui, sin solución

 

El conflicto de la zona triqui es el talón de “aquiles” para el gobierno estatal, ya que cuando se observan avances para una posible solución, otras agresiones aparecen que impiden la concertación de la mesa de paz para este territorio de la Mixteca oaxaqueña.

Jesús Romero advirtió que probablemente, intereses externos están frenando las mesas de paz y el regreso de personas desplazadas a Tierra Blanca, Copala.

Nos llama mucho la atención que cuando más cerca están del retorno de los desplazados y hablan de paz en el estado, algunos factores pudieran estar generando focos de violencia, pero no nos van a quitar la decisión de construir la paz”, indicó.

Hasta el momento, no han retomado la mesa de negociación con las partes en este caso en donde se sigue pendiente con la visita a la zona, además de la instalación de un campamento interinstitucional que dé atención integral a las personas.

A esto, el titular de la Secretaría de Gobierno mencionó que están en las pláticas con las organizaciones como MULT y MULTI con el fin de obtener una solución.

En tanto, el grupo de mujeres desplazadas de la zona triqui que lidera Lorena Merino la desalojaron del plantón que intentó instalar en el corredor del Palacio de Gobierno a manera de protesta.


aa

 

Relacionadas: