Amenazan catedráticos a alumnas por señalamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenazan catedráticos a alumnas por señalamientos

Esperan que directivos den seguimiento a denuncias de acoso en Cobao y CBTIS


Alumnas de instituciones, como el Cobao de Pueblo Nuevo, denunciaron actos de acoso sexual al interior de los planteles educativos
Alumnas de instituciones, como el Cobao de Pueblo Nuevo, denunciaron actos de acoso sexual al interior de los planteles educativos

Después de las denuncias con tendederos de los casos de acoso y machismo en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), las denunciantes esperan que el comité que se formó dé resultados y se haga justicia por los casos registrados.

Una de las afectadas dijo que se manifestaron con el tendedero que colocaron en la entrada del plantel 01 de Pueblo Nuevo, contra personal directivo y compañeros que han ejercido violencia por cuestión de género contra las estudiantes.

Todavía los maestros amenazaron que si seguíamos con esas acciones, iban a tomar represalias contra las alumnas, solo por alzar la voz”, contó.

No obstante, las estudiantes exhibieron a las personas acosadoras y advirtieron que tomarán acciones, así como estar unidas en este frente.

La mayoría de los docentes son acosadores y machistas, pero en particular el señor que está en la cafetería, hace comentarios obscenos y nos dice que para entrar al Cobao el único requisito es ser bonita”.

Asimismo, indicó que detuvieron durante unas horas a dos estudiantes por estar acusados de acoso sexual contra sus compañeras, sin embargo, los casos son varios y por miedo, no se dicen.

En particular, la persona que atiende la cafetería les hace comentarios sobre lo que deberían de comer las jóvenes para estar bonitas, situación que es una constante agresión porque lastima a quienes no cumplen con el prototipo.

Por eso, después de la creación del comité, esperaron que la dirección general del Cobao dé atención, les entreguen respuesta y pongan en marcha el protocolo contra la violencia de género.

 

Caso Cbtis

En tanto, una joven del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 123, externó que ya se cansaron de las agresiones, por eso, en el contexto del Día de las Mujeres, pusieron pancartas.

La subdirectora nos dijo que no podíamos difundir en redes sociales las denuncias y que todo lo que estamos denunciando sea al interior del plantel”, dijo.

El personal docente de la escuela retiró las pancartas colocadas por las estudiantes e incluso, las jóvenes temen represalias.

En ambos casos, esperaron que la directiva responda sobre estos casos.


aa

 

Relacionadas: