Sancionan a municipios por mal manejo de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sancionan a municipios por mal manejo de residuos sólidos

Hay excesiva extracción de material pétreo, dice procurador ambiental transexenal


Foto: Adrián Gaytán / Acumulación de residuos sólidos en un basurero ubicado en el zócalo de la capital oaxaqueña
Foto: Adrián Gaytán / Acumulación de residuos sólidos en un basurero ubicado en el zócalo de la capital oaxaqueña

Ernesto Ruiz López, procurador ambiental del Estado de Oaxaca, uno de los pocos funcionarios que resistió el cambio sexenal, dijo que se han recibido desde diciembre 31 denuncias, las cuales van desde contaminación ambiental, suelo, agua, entre otras, para lo cual han efectuado distintas acciones.

De paso convocó a los distintos sectores de la sociedad para discutir, desde diferentes perspectivas, la problemática que afecta a casi todas las comunidades de la entidad federativa, y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Manifestó que junto con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) han efectuado 18 visitas de inspección, así como impuesto 17 resoluciones administrativas, de las cuales 16 han sido sancionatorias.

Comentó que han fijado más de 6 millones de pesos en multas, las cuales se van directamente a la Secretaría de Finanzas y también existe el derecho a conmutar la multa con saneamiento de sitios.

Y a lo largo del año han realizado 65 inspecciones por denuncias de impacto ambiental en el estado, no obstante, la situación se ha complicado tras el cierre del tiradero ubicado en Zaachila.

Sostuvo que otras acciones de impacto ambiental que se han visto en el estado son la extracción de materiales pétreos en los ríos, construcción de fraccionamientos, plazas y centros comerciales quienes no cuentan con autorización.

Se han sancionado al menos a 8 municipios conurbados a la capital, principalmente por el mal manejo de los residuos sólidos”, anotó.

Ruiz López señaló que la Procuraduría Ambiental es una parte del sector y se ha sugerido a la Secretaría de Medio Ambiente crear una Policía Ambiental e incrementar el número de inspectores para poder dar mayores resultados.

El funcionario estatal agradeció la confianza que le brindó el mandatario para poder seguir trabajando en la PA y redoblar esfuerzos, toda vez que hay muchos retos en materia ambiental.


aa

 

Relacionadas: