Notifican 8 muertes maternas en el país; una de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 8 muertes maternas en el país; una de Oaxaca

Acumula la entidad cuatro decesos en lo que va de 2023


Foto: ilustrativa / Acumula Oaxaca cuatro muertes maternas durante el 2023
Foto: ilustrativa / Acumula Oaxaca cuatro muertes maternas durante el 2023

La Secretaría de Salud federal notificó ocho muertes maternas en la última semana en igual número de estados, en los cuales se incluye Oaxaca, con un acumulado en el país de 88 casos.

Las únicas entidades que registraron muertes maternas en la semana epidemiológica 9 fueron la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Michoacán y Jalisco.

En total, el estado tiene un registro de cuatro muertes maternas en lo que va del año, de las cuales, dos fueron en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una en el IMSS Bienestar y otra más que no recibió atención médica. En el país, la mayor incidencia se tiene en Chiapas y Puebla con ocho y siete casos respectivamente.

La Secretaría de Salud informó que en esta semana epidemiológica la razón de mortalidad materna calculada es de 24.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 38.4% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

 

Principales causas de las muertes maternas

Del toda de muertes maternas en el país, las principales causas de defunción son Hemorragia obstétrica (25.0%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.5%) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.8%).

Las autoridades de salud exhortaron a las mujeres embarazadas a acudir a sus citas prenatales, consumir ácido fólico, seguir las recomendaciones médicas y no automedicarse.

En 2022, la Secretaría de salud notificó un total de 32 casos, la mayoría en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (17) y el IMSS (6), mientras que el resto fue en el ISSSTE, IMSS Bienestar, sector privado y otras más que no recibieron atención médica. A la fecha, Oaxaca se encuentra en el doceavo lugar de las entidades con mayor número de muertes maternas.


aa

 

Relacionadas: