“Nunca hemos decidido”: Comité de Autenticidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nunca hemos decidido”: Comité de Autenticidad

El gobernador Salomón Jara externó su intención por sacar a la asociación civil y conformar un consejo comunitario intercultural


Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara Cruz propone conformar un consejo comunitario intercultural para selecciones a las delegaciones de la Guelaguetza.
Foto: Adrián Gaytán / El gobernador Salomón Jara Cruz propone conformar un consejo comunitario intercultural para selecciones a las delegaciones de la Guelaguetza.

A raíz de que el gobernador Salomón Jara Cruz externó su intención por sacar al Comité de Autenticidad de la organización de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, Víctor Vásquez Labastida, presidente de la asociación civil, se dijo respetuoso de lo dicho por el mandatario y de acuerdo con lo que haga.

Ni nos beneficia ni nos perjudica, nosotros seguimos trabajando, apoyando a instituciones, organismos y personas que quieran nuestra asesoría y consulta”, dijo el presidente de la asociación civil que empezó a crearse en 1990, con miembros del otrora Asociación Folclórica Oaxaqueña, y que hace algunos años adquirió su personalidad jurídica.

 

Nosotros respetamos la opinión (del gobernador)”, Salomón Jara, subrayó Vásquez, quien antes del comité ya había participado en la organización de los programas del Lunes del Cerro, al menos desde los años 70. Vásquez asumió la presidencia del ente en 2019, tras la muerte de Margarita Toledo.

Hace dos semanas, Jara reiteró que sacará a la asociación civil para conformar un consejo comunitario intercultural, pues dijo que el comité no tiene “nada” que enseñar sobre autenticidad a los pueblos ni debe decidir sobre quiénes participan y cómo bailan o se visten.

Sin embargo, Vásquez aclaró que contrario a lo que ha dicho Jara, el comité nunca fue ni ha sido un organismo que toma decisiones: “solamente somos asesores, consultores” y que hablar de autenticidad es relativo en tanto las culturas de Oaxaca son manifestaciones vivas y cambiantes.

 

Gobernadores y funcionarios decidían

En cuanto a la fiesta, explicó que “el gobernador junto con sus funcionarios eran los que decidían” y son quienes han ejercido tal poder en todo este tiempo.

Hasta cuando se hacía la selección de delegaciones nosotros hacíamos propuestas y se las presentábamos al secretario o secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, porque de acuerdo a la Ley de Desarrollo Cultural, a partir de 2016 todo lo que es cultural se pasó a la Secretaría de las Culturas y Artes”.

Esta labor, refiere, se explica también con la “otra ley que sacaron al vapor”, la de Protección, acceso y difusión para la festividad de la Guelaguetza (octubre de 2020). Antes, recuerda que todo correspondía a la Secretaría de Turismo, a la que el comité daba su propuesta.

Aunque según lo relatado por Vásquez, en 2022 fue la entonces esposa del gobernador, Ivette Morán, la que decidió. “Sucedió que las delegaciones que vinieron fueron al antojo de la esposa del gobernador. Ni siquiera del Ejecutivo”.

Se quitó algo que ya habíamos conseguido, que pudiera haber lugares para otras comunidades, para darles oportunidad de presentar sus manifestaciones culturales”, refirió Vásquez a nombre de sus compañeros: Fernando Rosales, Soledad Díaz Altamirano, Jaime Matías López, Jorge Emilio Pérez Arias, María Antonieta Casas Florián, Magdalena Rivera Luis y Donají Hernández García.

Por ahora, el comité en que otras personas hagan incluso un mejor trabajo que él para la próxima edición de los Lunes del Cerro. Vásquez solo teme que lo ganado en la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos, algo de lo que reconoce que la autenticidad es “relativa”, se pierda a partir de ahora.

Sin embargo, considera complicado que se concrete la propuesta del gobernador, de un consejo comunitario, ya que en la Ley de Desarrollo Cultural se ha planteado algo similar. Y que tampoco se ha logrado.

 

Foto: Archivo El Imparcial / “Solamente somos asesores y consultores”: Víctor Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad

aa

 

Relacionadas: