Oaxaca, catálogo de actos violentos contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, catálogo de actos violentos contra las mujeres

Entre los estados con más hecho de  violación, homicidio doloso, hostigamiento, violencia, secuestro, entre otros 


Oaxaca, catálogo de actos violentos contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Además del primer lugar en feminicidios, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados del país con mayor incidencia en varios tipos de violencia contra las mujeres, de acuerdo al informe que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tan solo en enero de este año.

El organismo nacional mostró que en el delito de violación la entidad ocupó el sexto lugar con 77 casos, solo después del Estado de México con 273, Ciudad de México con 216, Nuevo León con 137, Chihuahua con 105 e Hidalgo con 96.

El número de casos acumulados tan solo en el primer mes de este 2023, revelaron que en Oaxaca suceden 1.83 delitos de violación por cada 100 mil mujeres, con mayor registro en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

En mujeres víctimas de secuestro, el Secretariado ubicó al estado en el tercer lugar y entre las únicas siete entidades del país con notificaciones: Chihuahua 4, Estado de México 2, Oaxaca 2, Baja California 1, Ciudad de México 1, Guanajuato 1 y Morelos 1.

En el número de víctimas mujeres por homicidio doloso, Oaxaca se posicionó con cinco casos en el sitio 13 de los estados con mayor número en el país, donde el Estado de México ocupa la primera posición con 34, seguido de Guanajuato con 32.

En homicidio culposo en este sector de la población, la entidad ocupó el cuarto lugar con 17 casos, solo después de Jalisco (96), Guanajuato (77) y el Estado de México (19).

Por lesiones dolosas, la entidad ocupó el décimo sitio con 156, por debajo del Estado de México (mil 96), Guanajuato (577), Michoacán (331), Jalisco (287), Nuevo León (254), Puebla (208), Sinaloa (184), Veracruz (183) y Baja California (172). En lesiones culposas, Oaxaca se ubicó en el onceavo lugar con un total de 53. 

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, el estado notificó 308 en enero y se ubicó en el lugar 15. De manera específica, en llamadas por abuso sexual, la entidad contabilizó cinco casos y ocupó la posición 24.

En llamadas por delitos como el hostigamiento sexual e incidentes de violación, con 14 y seis casos respectivamente, la entidad estuvo en el lugar 14 y 16 de la lista de entidades con más casos. Por violencia de pareja y violencia familiar, el estado informó de 419 y 646 llamadas en enero, ocupando en ambos delitos la posición 12.

 

En feminicidios, dos fueron menores de edad

De los 12 feminicidios de enero en Oaxaca, el Secretariado señaló siete casos en mayores de 18 años, dos en menores de edad y tres que no fueron especificadas.

Así también, de los 62 municipios que presentaron feminicidios en enero de 2023 en el país, ocho fueron de Oaxaca: dos en Santiago Suchilquitongo e igual número en Santa Cruz Xoxocotlán. El resto, con un caso cada uno, se notificaron en Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Matías Romero, San Andrés Huayapam, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pochutla


aa

 

Relacionadas: