Figura Oaxaca en el top ten de captura de atún
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Figura Oaxaca en el top ten de captura de atún

La producción pesquera en el estado de Oaxaca no ha logrado despuntar a nivel nacional


El consumo periódico de productos del mar contribuye a reforzar el sistema inmunológico
El consumo periódico de productos del mar contribuye a reforzar el sistema inmunológico

CARLOS A. HERNÁNDEZ

El estado de Oaxaca ofrece diversos productos pesqueros, mismos que integran la lista de producción y consumo tanto nacional como extranjero, lo que consolida a la entidad como proveedora de alimentos marítimos.

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022 —emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)—, Oaxaca ocupa el séptimo lugar nacional en captura de atún con 443 toneladas.

En materia pesquera, Oaxaca ocupa el lugar decimoséptimo con una producción anual de 17 mil 673 toneladas de camarón y huachinango, valuada en 495 millones de pesos anuales.

Tan solo en captura de pulpo, el estado se ubica en el noveno sitio nacional con 76 toneladas anuales.

A su vez, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas aseguró que se espera que el consumo per cápita de productos del mar supere los 15 kilogramos.

 

Productos del mar ayuda a reforzar el sistema inmunológico

En la víspera de la época de Semana Santa recuerda que el consumo periódico de productos del mar contribuye a reforzar el sistema inmunológico, dado que los pescados y mariscos frescos se pueden consumir todo el año.

Y es que, en los últimos dos años, la producción pesquera en el estado de Oaxaca no ha logrado despuntar a nivel nacional, ya que los primeros sitios son acaparados por entidades como Sinaloa, Colima y Baja California.

Cabe señalar que el consumo de productos del mar en el país se encuentra entre 13 y 14 kilos per cápita por año, aún y cuando es un país y estado con vocación pesquera debido a su litoral.

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) expuso que las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún.

Según cifras del Gobierno de México al cierre del año, el subsector pesquero y acuícola del país alcanzó una producción de 1.9 millones de toneladas.

Debido a la variedad de especies y diferentes tipos de hábitats marinos que existen en el territorio nacional, México ocupa la posición número 17 en términos de producción pesquera en el mundo.


aa

 

Relacionadas: