Gasta ya municipio 50 mdp por sacar la basura de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gasta ya municipio 50 mdp por sacar la basura de la capital

Siguen saliendo góndolas con basura de la ciudad


Gasta ya municipio 50 mdp por sacar la basura de la capital | El Imparcial de Oaxaca

En casi cuatro meses desde que inició el envío de residuos fuera de la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento ha gastado cerca de 50 millones de pesos por el traslado a depósitos certificados en otros estados del país.

Y aunque la autoridad municipal ha vislumbrado una pronta solución a la crisis de los residuos sólidos, el envío se mantendrá hasta conseguir y habilitar el centro de aprovechamiento que se prevé en alguna comunidad de los Valles Centrales.

Fue en octubre del año pasado cuando estalló la crisis en la ciudad, generadora de al menos 550 toneladas diarias de desechos. El problema se debió al cierre del tiradero municipal localizado en Zaachila y la falta de un relleno para suplir a este, que operó 42 años y colapsó debido a un inadecuado manejo.

Sin embargo, fue hasta noviembre cuando el ayuntamiento recurrió a la medida temporal de sacar los desechos fuera del estado, a través de camiones góndola. En algunos momentos,  casi diariamente salían entre 11 y 14 camiones, con costos de traslado de alrededor de 55 mil pesos cada uno. 

Aunque el volumen y frecuencia de traslados ha disminuido en el último mes, a un promedio de 7 camiones por día (con jornadas en las que no se hacen envíos), el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, respondió que el gasto ha sido “terrible”, pues son casi 50 millones de pesos los gastados en esta solución parcial. El recurso proviene de fuentes municipales.

La disminución del volumen de desechos que se sacan de la ciudad ha bajado debido a la separación de desechos, por los que los orgánicos se llevan a agricultores locales. En tanto, una fracción de inorgánicos se ha mandado a la planta cementera de Cruz Azul.

Sobre la localización de un terreno para habilitar el centro de aprovechamiento de residuos, el edil refirió que a partir de la convocatoria las comunidades interesadas en albergarlo han comprendido que ya no se repetirá el caso de Zaachila. Y se espera que entre las cinco comunidades que se mantienen en al convocatoria se logre próximamente concretar ese espacio.

 


aa

 

Relacionadas: