Tienen normalistas rosario de demandas; ciudadanía, harta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tienen normalistas rosario de demandas; ciudadanía, harta

Entre sus demandas exigen contratación inmediata, una reducción a la cuota escolar y materiales didácticos


Foto: Luis Alberto Cruz / Normalistas vuelven a marchar del Monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad; entregan demandas
Foto: Luis Alberto Cruz / Normalistas vuelven a marchar del Monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad; entregan demandas

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) comenzaron su jornada de protesta con una marcha que partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad.

Al término, entregaron su pliego petitorio al gobierno estatal en Palacio de Gobierno donde funcionarios los recibieron.

Para el inicio de su protesta anual, representantes de las 11 escuelas normales de esta entidad que se aglutinan en la coordinadora, realizaron esta movilización que concluyó con un mitin político en el Zócalo, en donde pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz respuestas concretas.

Los estudiantes CENEO expresaron que tienen demandas como matrícula completa para quienes cursan el primer año, una reducción a la cuota escolar, y una plantilla docente completa, así como materiales didácticos y docente para el cuarto grado.

Después de la manifestación, se apoderaron de 9 autobuses del transporte urbano que utilizaron para salir del centro de la ciudad.

Con esto, las 11 escuelas que se localizan en la entidad, se suman a la jornada de protesta que realizan en el contexto de la entrega de su pliego petitorio.

 

Congestionamiento vial

Debido a esta manifestación se congestionó el paso vehicular sobre la calzada Madero y la avenida Independencia donde ingresó este grupo de normalistas que buscan ser atendidos por el gobernador Salomón Jara Cruz y por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Los normalistas convocaron a las representaciones de las regiones para esta movilización, en particular, a quienes se encuentran en el cuarto grado y que van a egresar en este año.

Para ellos, pidieron la contratación inmediata y la garantía de que tendrán un espacio laboral en el momento de egresar de la escuela.

En el mitin en el Zócalo, esperaron tener respuesta a sus demandas y que el gobierno sea de puertas abiertas como lo dice en el discurso. porque de lo contrario, podrían radicalizar sus actividades de protesta.


aa

 

Relacionadas: