Oaxaca, impreparado para legalizar consumo de hongos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, impreparado para legalizar consumo de hongos

En promedio, mueren 4 oaxaqueños al año por consumo de hongos venenosos


Los hongos alucinógenos tienen una sustancia llamada psilocibina
Los hongos alucinógenos tienen una sustancia llamada psilocibina

Oaxaca aún no está preparado para legalizar el consumo de hongos alucinógenos como recientemente lo aprobó Australia, el primer país en autorizarlo para su uso terapéutico contra la depresión y la ansiedad.

A partir del 1 de julio de 2023, Australia podrá hacer uso de los hongos alucinógenos para tratar estos padecimientos, los cuales se agudizaron durante la pandemia de Covid-19 en diferentes países, ante el confinamiento y el miedo a esta nueva enfermedad que generó millones de decesos.

Al respecto, el médico adscrito a la terapia intensiva del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Carlos Eduardo López Núñez, recordó que el consumo de hongos alucinógenos en Oaxaca se remonta desde la época Prehispánica.

Conocidos también como Teonanácatl (Dios hongo), los hongos alucinógenos tienen una sustancia llamada psilocibina que permite tener dicha experiencia y suele encontrarse, principalmente, en la Sierra mazateca y San José del Pacífico.

En esos lugares hay gente que se dedica al cultivo, a recoger y a vender este tipo de hongos en porciones y en ciertas temporadas del año. En sí el hongo no es tóxico ni produce envenenamiento, lo que produce es una fragmentación o una alucinación que los pobladores de las zonas endémicas han dejado visualizar como un ‘viaje astral’, de autoconocimiento o autodescubrimiento”.

Al señalar que para el consumo de este tipo de hongos debe contarse con “guías”, López Núñez afirmó que lo más grave que puede pasar es que las personas tarden en salir del “viaje”, pero no llegan a la intoxicación.

Destacó que en Oaxaca hay que tener cuidado con el uso y consumo de los hongos, porque hay personas que no saben o no tienen conocimiento sobre esta sustancia y adquieren aquellos que son venenosos y pueden confundirse con los alucinógenos.

Hay algunos hongos venenosos que pueden confundirse con los comestibles y no solo pueden llegar a la intoxicación, sino incluso a la muerte”, resaltó el médico.

 

Legalizar ejemplares alucinógenos expone a personas a intoxicaciones y muertes

De la posibilidad de legalizar los hongos alucinógenos de Oaxaca para su uso medicinal, López Núñez afirmó que la entidad aún no está preparada y podría hacer un mal uso de estos, sin un buen control y exponiendo a las personas a intoxicaciones y muertes por la confusión que aún se tiene con otros hongos.

Probablemente en el futuro sí se debería regular el consumo de estas sustancias y la venta de este hongo, pero no creo que estemos preparados a corto plazo para empezar con este tipo de planes”, afirmó.

En la entidad, son varios médicos que conocen del uso de los hongos, pero no se dedican a comercializar ni hacer uso de estos como sí se hace en varias comunidades del estado, por personas que crecieron en estas zonas y tienen una amplia experiencia de cuáles sí son alucinógenos y cuáles no.

Del caso de Australia que usará los hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión y la ansiedad, el médico del área intensiva del Hospital Civil recordó que en Oaxaca estos tienen las características de potencializar las sensaciones que se tienen antes de tener el “viaje astral”.

Si entran con un estado depresivo, tristeza o ansiedad, cuando estén en el ‘viaje’ pueden sufrir de muchas crisis nerviosas o de angustia. No se recomienda en aquellas personas que cursen con algún problema depresivo o de ansiedad, porque se perdería el control de sí mismo”.

En la zona mazateca y San José del Pacífico, hay personas de algunas comunidades que se les conoce como “guías” o chamanes que se dedican a hacer ese tipo de intervenciones, apoyan y saben cómo manejar a las personas que están en ese tránsito.

Lo principal es que se acerquen con una persona que sepa cómo guiarlos cuando estén en ese trance porque es muy complicado”, señaló, al mostrar su preocupación por aquellos que consumen los hongos alucinógenos sin tener los conocimientos de cómo cultivarlos, cuidarlos y distinguirlos de otros que sí son tóxicos.

 

Sí tenemos que progresar porque el mundo es progresista, pero no debemos adelantarnos a nuestros tiempos cuando no estamos preparados”, resaltó.

 

Cuatro decesos por consumo de hongos venenosos al año

 

En Oaxaca, se estima la presencia de al menos 200 hongos silvestres que son comestibles, pero también hay una gran variedad que son altamente tóxicos, generando la muerte en altas dosis.

Durante el mes de julio de 2013, cuatro hermanos, todos menores de edad, fallecieron por la intoxicación generada por el consumo de hongos venenosos en la Sierra Sur de Oaxaca, luego de que sus padres los recolectaran en la pradera.

En junio de 2016, el estado notificó el deceso de cuatro integrantes de una familia de Santa María Zapotitlán, Yautepec, por el consumo de hongos venenosos que también confundieron con hongos comestibles.

Ante este panorama, el médico adscrito a terapia intensiva del Hospital General”, afirmó que en Oaxaca se estiman al año cuatro decesos por el consumo de hongos venenosos; la mayoría, en personas mayores.

En la mayoría de los casos, las intoxicaciones suelen ser por la falta de conocimiento para distinguir cuáles pueden ser comestibles, cuáles son alucinógenos y cuáles son venenosos.


aa

 

Relacionadas: