Adicta, 30% de la población penitenciaria de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adicta, 30% de la población penitenciaria de Oaxaca

En Oaxaca, tres mil 869 personas se encuentran privadas de su libertad; el 30 % adicto son tratados de manera especial


Foto: Archivo El Imparcial / Repunta decomiso de drogas en Ceresos de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Repunta decomiso de drogas en Ceresos de Oaxaca

El aumento del consumo de drogas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado de Oaxaca, ha generado un mayor decomiso de sustancias ilícitas en los 10 centros penitenciarios con que cuenta la entidad oaxaqueña.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al cierre del 2022 al menos el 30 por ciento de la población penitenciaria es adicta a sustancias nocivas para la salud. por lo que muchos deben ser tratados en la Unidad para la Prevención de Adicciones (UPA), ubicado en un pabellón especial en el penal Varonil de Tanivet.

Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, informó que en los 10 centros penitenciarios ubicados estratégicamente en la entidad como en Tuxtepec, Tehuantepec, Miahuatlán, Etla, Cuicatlán, Juquila, Tanivet Varonil, Tanivet Femenil, así como el Centro Especializado para Pacientes Psiquiátricos y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, se han llevado a cabo diversos operativos, en los que han decomisado una gran cantidad de drogas.

En materia de seguridad penitenciaria se han realizado 931 operativos de revisión y se han decomisado 692 drogas ilícitas, 66 celulares, 130 objetos punzocortantes y 143 objetos prohibidos. En las drogas aseguradas sobresale el cristal, la heroína, la marihuana y la cocaína”.

 

Te puede interesar: Oaxaca, ruta estratégica del mapa criminal

 

Oaxaca, con más de 3 mil 800 reos

Detalló que actualmente el sistema penitenciario de Oaxaca cuenta con una población carcelaria de tres mil 869 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y con base a los delitos del fuero común son dos mil 71 personas, las sentenciadas en el fuero común son mil 713.

En cuanto a la incidencia delictiva, por los delitos que se encuentran privados de su libertad, explicó que mil 369 personas se encuentran por homicidio, por violación 594, por secuestro 399, por robo 381, por violencia familiar 241, por abuso sexual 232, por feminicidio 150 y por otros delitos están 477 personas, incluyendo los federales.

Los mecanismos de seguridad no son perfectos en los centros penitenciarios, pero son perfectibles, estamos generando las condiciones para lograr esta perfección y para combatir las actividades ilícitas, cuando recibimos los penales, encontramos con custodios que tenían dos a tres años en los mismos centros penitenciarios y esto está mal porque generan complicidades y actos de corrupción, también detectamos mecanismos y protocolos de seguridad que no se encontraban fortalecidos, todo esto lo estamos revisando, por eso todas las semanas se realizan operativos”, afirmo Castillo Ramírez.

 

Te puede interesar: Imparten talleres sobre la Salud Mental y Adicciones


aa

 

Relacionadas: