Retraso de 15 años en telecomunicaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retraso de 15 años en telecomunicaciones

Por inversión, Oaxaca ocupa penúltimo lugar en telecomunicaciones; el 70% del territorio no cuenta con cobertura telefónica


Buscan impulsar la inversión pública y privada y detonar el crecimiento del sector de las telecomunicaciones
Buscan impulsar la inversión pública y privada y detonar el crecimiento del sector de las telecomunicaciones

Para que Oaxaca deje los últimos lugares en materia de conectividad, es urgente construir anillos regionales de fibra óptica, interconectada a la red troncal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la Red Compartida de Altán, consideró Eric Ramírez Vargas, experto en telecomunicaciones y derecho.

En entrevista, dijo que Oaxaca debe salir de los últimos lugares de conectividad, de ahí la necesidad de impulsar la inversión pública y privada y detonar el crecimiento del sector.

Oaxaca no puede seguir en pañales en esta materia, porque las nuevas generaciones los agradecerán, debido a que el estado presenta un atraso de 15 años en materia de tecnología y mientras en muchas comunidades del estado apenas se cuenta con la 2G, en otras partes del mundo ya viven la época de la 5G”, relató.

Señaló que de acuerdo a la información del Inegi y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el estado ocupa el penúltimo lugar en inversión pública para despliegue de redes de telecomunicaciones.

 

Poca participación de empresas privadas de telecomunicaciones

Aunado a que existe una carencia de participación de empresas privadas en la entidad, motivada por la variada y confusa reglamentación municipal, así como por la escasez de incentivos fiscales y nulo acompañamiento de administraciones pasadas.

Explicó que en materia de Internet, por un lado tenemos a Telmex, empresa privada que mantiene una amplia red de cobre, la cual por la misma naturaleza del material ya no es suficiente para atender a una creciente población y por lo tanto requiere pronto migrar a fibra óptica.

Subrayó que otras empresas privadas pueden otorgar servicios gracias a la compartición de infraestructura, pero solo cubren algunas ciudades del estado con tecnología coaxial, que es una tecnología similar al cobre, pero no desahoga el flujo de tráfico que las necesidades tecnológicas de hoy, requieren.

Reconoció que urge un mejor ancho de banda, para efectuar con éxito videoconferencias laborales, clases virtuales y hasta reuniones familiares desde el inicio de la pandemia.

Ahora tenemos en puerta la inteligencia artificial, internet de las cosas, y blockchain, para lo cual se requerirá un mayor ancho de banda y ahí en donde se requiere de una mejor estrategia”, comentó.

Imaginen, dijo a “algún familiar que habite en alguna comunidad alejada de la ciudad recibiendo consulta médica por el mejor médico especialista del país, sin necesidad de viajar”.

O contar con un servicio de transporte público seguro, en donde una persona con sólo picar un botón pueda alertar desde el taxi o el autobús a las autoridades ante un riesgo a su seguridad, con la confianza de que la policía rastreará en tiempo real la ubicación de la unidad y llegara a tiempo para protegerla”.

En acceso inalámbrico la situación no es menos favorable, un aproximado de 350 municipios, casi el 70% del territorio estatal que abarcan a unos 2.5 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, carece de señal para llamadas telefónicas, concluyó.


aa

 

Relacionadas: