MULTI acusa que MULT atacó una de sus bases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

MULTI acusa que MULT atacó una de sus bases

Se rompe la mesa de paz; MULTI acusa de grupo paramilitar del MULT de generar violencia en las comunidades


Foto: Archivo El Imparcial / MULT acusa al MULTI de generar violencia en la zona
Foto: Archivo El Imparcial / MULT acusa al MULTI de generar violencia en la zona

La zona triqui no da tregua y después que se rompió la mesa de paz, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó a sus contrarios del  MULT de atacar con armas de fuego a la comunidad de La Brama Paraje Pérez, en donde un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca resultó herido.

Adjudicándose como una de sus bases, acusaron que esta organización mantiene su actitud de generar violencia en las comunidades.

Los paramilitares del MULT por fin están demostrando su verdadero objetivo, seguir generando violencia en la nación triqui para generar desestabilización y echar abajo de una vez por todas las posibilidades de un retorno seguro de las familias desplazadas”, acusó.

Ante eso, exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno,  Jesús Romero y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, a intervenir y dar seguridad.

Que de inmediato puedan movilizar a las fuerzas de seguridad (Guardia Nacional) a esta zona para que se generen las condiciones de seguridad para la población y evitar que estos caciques disfrazados de organización social, sigan generando violencia y desplazamiento forzado en la nación triqui”, señalaron.

 

Pide MULTI comenzar con las investigaciones

Mientras tanto, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca urgieron que de manera inmediata se inicien con las investigaciones para dar con quienes están generando la violencia, después de que de este ataque resultó lesionado un policía municipal.

Responsabilizamos a la dirección política del MULT y a su brazo paramilitar de cualquier tipo de agresión y consecuencias que se puedan generar en esta ola de violencia que están articulando”, señalaron en su pronunciamiento.

Cabe mencionar que la mesa de paz y el retorno de las familias de Tierra Blanca quedó suspendido el 9 de enero después del triple homicidio de dos mujeres y un hombre en esa comunidad de la zona triqui.

Fue en ese entonces cuando el MULT se levantó de la mesa de acuerdos y pidió justicia por el caso donde sus militantes perdieron la vida.


aa

 

Relacionadas: