Con vandalismo, “normalistas” insisten en exigir 850 plazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con vandalismo, “normalistas” insisten en exigir 850 plazas

Los normalistas bloquean con unidades del transporte público y agravian a la ciudadanía; luego se dicen “intimidados”


Foto: Jesús Santiago / Egresados normalistas retienen unidades del transporte urbano
Fotos: Jesús Santiago / Egresados normalistas retienen unidades del transporte urbano

El grupo de egresados normalistas de Oaxaca volvió a ignorar el llamado al diálogo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y con acciones contra la ciudadanía y empresas privadas, exigieron respuesta a la exigencia de 820 contrataciones automáticas.

Este martes retuvieron cinco unidades del transporte público urbano en calles del Centro Histórico de la ciudad, se abastecieron de llantas viejas, bidones de gasolina, cohetones y demás objetos para realizar bloqueos.

Los camiones fueron retenidos en la calle de Melchor Ocampo entre Hidalgo y Guerrero, así como en Independencia, donde los detuvieron.

No obstante, uno de los camiones llevaba prendido el gps, por lo cual, metros adelante de donde lo retuvieron se detuvo, situación que molestó a los vándalos, quienes apedrearon a la unidad.

Las personas afectadas han expresado su inconformidad por este tipo de protestas, sin embargo, ninguna autoridad llegó a detener las acciones de este grupo que asegura son egresados de las normales.

Después, los normalistas se trasladaron hacia la zona norte y bloquearon la avenida en la entrada a la agencia de San Felipe, en donde se dijeron amedrentados.

Señalaron al agente de San Felipe, Jaime Cruz Varela de intimidarlos con un posible desalojo de ese lugar.

 

Vandalizan autobuses en el Centro Histórico

 

Trabaja IEEPO en solución a las demandas de los normalistas

Mientras tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, expresó que hay un marco normativo a respetar y por eso, están trabajando un esquema con la federación para el mecanismo de contratación de los egresados.

Entendemos su lucha, compartimos su lucha, lo que no compartimos es el mecanismo que usan para hacer el planteamiento cuando hemos dado visos de acompañamiento de escuchar los planteamientos”, indicó.

Además, esperan la creación de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE para la atención directa de este tema.

Y en este sentido, señaló que mantienen el diálogo con este sector para proceder al ingreso a la fila docente.


aa

 

Relacionadas: