Oaxaca, tercera entidad en letalidad por infecciones nosocomiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, tercera entidad en letalidad por infecciones nosocomiales

Registran en 2021, 53 mil 250 infecciones en hospitales del país


Foto: Luis Alberto Cruz / Alertan por infecciones nosocomiales en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”
Foto: Luis Alberto Cruz / Alertan por infecciones nosocomiales en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”

Aunque Oaxaca no está entre los estados con más Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), sí se encuentra entre los primeros lugares con mayor letalidad con el 15%, solo por debajo de Baja California con 34% y Nuevo León con 17%.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer este martes los resultados del panorama epidemiológico de las IAAS notificadas durante 2021, con un total de 53 mil 250 infecciones de distintos hospitales en México.

La dependencia informó que los estados que más infecciones reportaron fueron la Ciudad de México (11 mil 995), Jalisco (6 mil 224), Estado de México (3 mil 698), Veracruz (3 mil 375) y Nuevo León (2 mil 359).

En el país, la neumonía asociada a ventilación fue el principal diagnóstico con el 21%, seguido por la infección de vías urinarias asociada a catéter urinario con 16% e infección del torrente sanguíneo relacionada a catéter con el 8%.

De acuerdo con la evolución de las IAAS reportadas, el 77% presentó mejoría y el 23% fueron defunciones. De las defunciones reportadas se dictaminó que el 71% de las mismas no estaba asociada a la infección, mientras que el 29% sí había sido por la IAAS. La letalidad nacional debida a IAAS se encuentra en el 9%”, expuso la SSA.

La dependencia resaltó que al revisar la letalidad por estado de notificación, se pudo observar que el estado con mayor letalidad reportada por IAAS es Baja California (34%), seguido por Nuevo León (17%), Oaxaca y Querétaro (15%), Jalisco (14%) y Ciudad de México (12%).

 

En Oaxaca, son las neumonías las principales infecciones

En lo que va del año, de acuerdo a registro estatales, Oaxaca se encuentra en el lugar 18 de los estados de del país con 114 IAAS. De 2022 a febrero de 2023, las principales infecciones son las neumonías con más del 30%, seguidas por las infecciones de las vías urinarias, las infecciones del torrente sanguíneo y las infecciones del sitio quirúrgico.

En los últimos meses de 2022, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se emitió una circular dirigida a subdirectores, jefes de división y de servicio, para evitar el registro de infecciones nosocomiales que detectaron en el mismo inmueble.

En dicha circular exhortaron al personal a no consumir alimentos al interior de los servicios, además de vigilar que no ingresaran vendedores ambulantes, aun cuando sean parte del personal del mismo nosocomio.

A esta situación se sumó el cierre del área de esterilización del mismo Hospital en agosto de 2022, por un sello de suspensión que colocó personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese año, autoridades del sector salud señalaron que para hacer frente a la suspensión de la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo (CEYE), se pedía apoyo a otros nosocomios para la esterilización del material e insumos que requiriesen.

El sello que se mantiene en el CEYE, sin visos de solución a la fecha, fue por la mala infraestructura y el funcionamiento de equipos sin mantenimiento, que ponía en riesgo sanitario al hospital, de acuerdo a lo señalado en ese año por trabajadores del mismo inmueble.


aa

 

Relacionadas: