Habitantes del valle eteco piden mantener Juzgado Penal de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes del valle eteco piden mantener Juzgado Penal de Etla

Ciudadanos del Valle Eteco tomaron la sede del Juzgado Penal de Etla para evitar el traslado de los expedientes a Tanivet


Protestan usuarios del juzgado
Protestan usuarios del juzgado

Habitantes de los municipios que se encuentran en el valle eteco, solicitaron la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, para evitar el cierre del Juzgado Penal con sede en el municipio de la Villa de Etla.

A decir de los usuarios y procesados, de la noche a la mañana les informaron que a partir de este 16 de febrero el Juzgado cerraría sus puertas para trasladar los expedientes a los juzgados que se encuentran en Tanivet, Tlacolula, lo que podría afectar a quienes acudían al juzgado de Etla.

Solicitamos la intervención del magistrado presidente del Poder Judicial, Eduardo Pinacho, para que no se cometa un atropello contra la ciudadanía, si nos mueven hasta Tanivet nos afectaría gravemente, no solamente por nuestros casos que llevamos, sino también es un duro golpe a nuestra economía, Tanivet está a dos horas de distancia y eso representa mucho tiempo de traslado y recursos económicos que nos veríamos obligados a realizar”, denunciaron.

A decir de los ciudadanos, a este lugar acuden miles de oaxaqueños y oaxaqueñas que habitan en los municipios del valle eteco desde San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Suchilquitongo, Magdalena Apasco, San Juan del Estado, Reyes Etla, Mazaltepec, entre otras comunidades.

 

Usuarios del juzgado piden una mesa de diálogo

Por ello, al menos 30 personas que llevan sus procesos en este juzgado tomaron las instalaciones para evitar el cambio de sede. “Hemos estado en este lugar desde el pasado viernes 10 de febrero porque no vamos a permitir que saquen los documentos, queremos una mesa de diálogo con los representantes del Poder Judicial”, señaló Natalio Cuevas Cabrera, usuario del juzgado.

Hizo un llamado a las autoridades municipales de los municipios aledaños, así como a la ciudadanía para evitar el cierre de estas oficinas, pues la gran mayoría de quienes acudían a realizar trámites no cuentan con recursos económicos para trasladarse hasta Tanivet.

Expresamos nuestra rotunda inconformidad por estos actos, toda vez que somos parte procesal, bajo fianza y presos, tenemos diversos expedientes penales en trámite en el Juzgado Penal de Etla y el cambio nos ocasionaría gastos económicos y tiempo ya que la mayoría somos campesinos, amas de casa y obreros de escasos recursos”, afirmaron las y los ciudadanos.

 

Te puede interesar: Toman Juzgado Familiar de Huajuapan; señalan irregularidades


aa

 

Relacionadas: