Plan B de AMLO angustia a empleados del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Angustia entre empleados del INE por Plan B de AMLO

Pese a laborar por 22 años dentro del sistema electoral Mónica perdería su trabajo por el Plan B de la Reforma Electoral


Foto: Luis Alberto Cruz / “Es increíble que para no pagar una renta, se opte por desaparecer los lugares de atención ciudadana”; Mónica Hernández Ramírez, vocal de capacitación electoral del INE; incertidumbre por el Plan B
Foto: Luis Alberto Cruz / “Es increíble que para no pagar una renta, se opte por desaparecer los lugares de atención ciudadana”; Mónica Hernández Ramírez, vocal de capacitación electoral del INE; incertidumbre por el Plan B

Mónica Hernández Ramírez, quien lleva más de 22 años en el Instituto Nacional Electoral (INE), admite la incertidumbre que vive debido al avance del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual desaparece el Servicio Profesional Electoral (SPE).

La vocal de capacitación electoral y de educación cívica de la Junta Distrital Electoral 08, forma parte de los más de 539 trabajadores del INE en Oaxaca que podrían perder su trabajo, en caso de que avance la reforma planteada por el ejecutivo federal.

Relata que dentro del SPE lleva más de nueve años y en la rama administrativa duró cerca de 13; “es un impacto muy grande el que se va a tener en caso de que se apruebe en el Senado”.

 

Te puede interesar: Prepara INE Oaxaca batalla jurídica contra Plan B de la Reforma Electoral

 

Plan B ‘despediría’ a 100 personas

En entrevista en el Macromódulo del INE ubicado sobre avenida Eduardo Mata, advierte que de 100 personas, por ejemplo, 85 tanto de la rama administrativa y del SPE, se quedarán sin empleo.

Solamente 15 personas conservarían su labor y en el caso de los Módulos de Atención no se tendría espacio, dado que se cancelarán las rentas y tendrán que buscar sitios comunes”, explica.

Hernández Ramírez afirma que es increíble que para no pagar una renta, se opte por desaparecer los lugares de atención ciudadana o se pretenda limitar u obligar a su desaparición.

En lo personal es una gran preocupación porque tenemos una familia que depende de nosotros, en mi caso somos cuatros personas y sí existe el temor de ya no contar con certeza laboral y económica”, admite.

La vocal de capacitación cuenta con una Licenciatura en Derecho y Maestría en la misma materia, lo cual no cuenta para los nuevos lineamientos de la reforma al desaparecer a los integrantes del Servicio Profesional Electoral.

Sin duda vamos a acudir ante la justicia federal con recursos individuales de amparo, porque de forma individual afecta y mucho, el Plan B impactaría en mi fuente de trabajo y de ingreso para subsistir”, sostiene.


aa

 

Relacionadas: