Prepara INE Oaxaca batalla jurídica contra Plan B
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prepara INE Oaxaca batalla jurídica contra Plan B de la Reforma Electoral

La Reforma Electoral busca que se nombren como funcionarios de casilla a los adultos mayores, alerta Arias Alba


Foto: Luis Cruz / El árbitro electoral busca dar la batalla contra la Reforma Electoral
Foto: Luis Cruz / El árbitro electoral busca dar la batalla contra la Reforma Electoral

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, afirmó que están preparados para dar la batalla jurídica como organismo autónomo en contra del llamado Plan B de la Reforma Electoral.

Entrevistado luego de la colocación de la placa de certificación del Macro Módulo del INE bajo la norma ISO 9001, admitió la incertidumbre que genera la intención del gobierno federal por trastocar el modelo electoral mexicano.

Acompañado de funcionarios de la Junta Distrital 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, reiteró que se pone en riesgo la certeza, la independencia del órgano electoral y la imparcialidad.

Como ciudadano preocupado porque el país tenga una base mínima de democracia electoral y pueda decidir libremente quién debe ocupar los espacios públicos, claro que buscaré al amparo de la justicia federal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pare el retroceso”, subrayó.

Y si vemos que avanza la reforma electoral y nos afecta en nuestros derechos humanos y laborales, acudiremos a defendernos legítimamente, adelantó el vocal ejecutivo del INE en el estado.

 

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, al recibir certificación

 

Adultos mayores serían funcionarios de casilla con Reforma Electoral

Para la integración de las casillas electorales, la reforma plantea que los ciudadanos que deberán elegirse primero serán los de mayor edad (adultos mayores), alertó el funcionario.

La próxima elección federal será a presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en Oaxaca también se elegirán a los Legisladores locales y los presidentes municipales”, enfatizó.

Arias Alba comentó que se tendría un compromiso de este sector de la población y que mayoritariamente son beneficiarios de los programas federales a favorecer los intereses del gobierno en turno, “lo cual es muy grave”.

No solo para ahí, sino también pretenden  desaparecer a los integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE) y suplirlo por personal eventual, que quien sabe de dónde los van a sacar”, lanzó.

Por lo cual pidió a la ciudadanía a estar muy atentos y defender los derechos e impedir que se cometa tal retroceso a la vida democrática del país, “no nos vamos a convertir en contraparte de ningún gobierno y gozamos del respaldo de la ciudadanía”.

El funcionario electoral afirmó que otro de los impactos graves en caso de que avance el Plan B de la Reforma Electoral es  la carencia de espacios para que puedan operar los Módulos de Atención de la ciudadanía.

El INE dependerá de un espacio común que quiera prestar la autoridad municipal o estatal y es ahí en donde quedarían expuestos los datos personales y biométricos de miles de ciudadanos”, dijo.


aa

 

Relacionadas: