Violencia y homicidios al inicio de la Primavera Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia y homicidios al inicio de la Primavera Oaxaqueña

El jueves, Oaxaca con más homicidios en el país


Violencia y homicidios al inicio de la Primavera Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Con 9 asesinatos dolosos registrado el pasado jueves 9 de febrero Oaxaca se colocó como la entidad con más homicidios en el país, de acuerdo a los registros del Reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

De las estadísticas oficiales se desprende que entre el primero de enero al viernes 10 de febrero han sido asesinados 111 oaxaqueños de manera dolosa. Resultado de 88 homicidios reconocidos preliminarmente durante los 31 días de enero y 23 muertes violentas hasta la medianoche del pasado viernes, siempre con datos oficiales.

Solo para situarnos en perspectiva, en febrero del año pasado, se registraron 52 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca y en los 10 días de este mes del 2023 -según archivos periodísticos- han ocurrido 23 casos; es decir en el mismo periodo comparado, la cifra podría ser escandalosa.

El día más sangriento del año fue precisamente ese viernes 10, con 9 homicidios. La semana con mas homicidios reportados fue del domingo 8 al 14 de enero, con 27 muertes violentas en las 8 regiones del estado. Además, el jueves 19 de enero, con 6 asesinatos, Oaxaca fue el segundo lugar nacional que, junto con el viernes 13, también con 6 homicidios, son las tres jornadas más violentas en la entidad.

Por citar, el pasado viernes fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer sin identificar, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en la colindancia con la capital del estado.

Esto se reportó en un predio baldío sobre la calle de Sabinos y Fresnos, a un costado de la avenida Símbolos Patrios. El cuerpo presenta huellas de violencia y estaba en estado de descomposición.

El pasado 7 de febrero, fue hallado el cuerpo en estado de descomposición de una persona en la colonia Heberto Castillo, jurisdicción de San Jacinto Amilpas.

El jueves 10 de febrero, ocho personas fueron asesinadas en distintas regiones de la entidad.

En la avenida Del Valle casi esquina con bulevar Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán, sujetos armados a bordo de una motocicleta ejecutaron a un individuo en el interior de una barbería, mismo que fue identificado como Álvaro G., alias El Barber.

Los sicarios le dejaron una cartulina color verde en la cual lo relacionan presuntamente con actividades ilícitas, como distribución de estupefacientes.

En Santo Domingo Tehuantepec, se registró una balacera en el barrio Vixhana; la víctima, un joven de 18 años de edad, identificado como Joshua A. H., fue trasladado en un vehículo particular pero a la mitad del camino a un hospital perdió la vida.

En el camino a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, fueron emboscados y asesinados tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dos de ellos mujeres, y hubo otro herido.

También en la mañana pero en San Miguel Soyaltepec, región de la Cuenca, fueron ultimados a balazos dos jóvenes, identificados de manera preliminar como Martín Z. G., de 25 años de edad, y Porfirio G. P., de 30 años; además, un lesionado de nombre Juan Manuel G. L., fue llevado a un hospital de Tuxtepec.

En la madrugada de éste mismo día, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, falleció un individuo que fue atacado cerca de la medianoche anterior en la colonia Minería de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 5 de febrero, otras tres personas fueron asesinadas, entre ellas el señor Carlos, de 79 años de edad, a quien se le halló con huellas de violencia en un domicilio de la calle Corregidora esquina con Constitución, en Santa María Atzompa.

En Santiago Tamazola, región del Istmo, otra persona del sexo masculino fue asesinada a balazos, y cuya identidad aún se desconoce.

Mientras que durante la mañana en Santa María Mixtequilla, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, un individuo fue asesinado a balazos.

El crimen se perpetró en el parque público de la localidad y la víctima fue identificada de manera preliminar como Arley “N”; presenta varios impactos de arma de fuego y a un costado del cuerpo se localizó un machete.

El 4 de febrero, cuatro integrantes de una familia, entre ellos una mujer, fueron asesinados en San Miguel Soyaltepec, municipio de la región Cuenca de Oaxaca.

La masacre se perpetró en un domicilio de dicha demarcación, conocida también como Temascal, en la región colindante con Veracruz.

Según los primeros informes, el padre de familia respondía al nombre de  Margarito Crisanto y sus hijos Verónica, Pablo y Pedro de los mismos apellidos.

El 3 de febrero, otra personas fue asesinada con disparos de arma de fuego en la región de Valles Centrales.

En la calle Benito Juárez del municipio de Tlalixtac de Cabrera, a la entrada del panteón, fue hallado el cuerpo de un individuo, con huellas de tortura y una cuerda atada al cuello.

Fue identificado de manera preliminar como Aquiles L. J., de 50 años de edad, quien la tarde anterior desapareció de su domicilio en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas de la ciudad de Oaxaca, donde habría sido plagiado y posteriormente torturado, para luego tirar el cuerpo en Tlalixtac.

El 2 de febrero fue ejecutada una persona de la comunidad LGTB, esto ocurrió en el interior de un domicilio de la colonia Tomás Aquino del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde sujetos armados atacaron con armas de fuego a Héctor L. J., alias “La Paris”, integrante de la comunidad de la diversidad sexual.

 


aa

 

Relacionadas: