El cono de huevo, a 90 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El cono de huevo, a 90 pesos

Desabasto y presión del mercado internacional encarecen el básico


Fotos: Adrián Gaytán / Las bajas temperaturas y escasez del producto, encarecen el huevo
Fotos: Adrián Gaytán / Las bajas temperaturas y escasez del producto, encarecen el huevo

El precio del cono de huevo se ha disparado a los 90 pesos promedio, ante la escasez del producto, ya que los productores han preferido enviarlo al mercado internacional.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  en la entidad oaxaqueña, el aumento en el precio del huevo es estacional, como ocurre en la temporada de invierno de todos los años.

En el mayor punto de venta del estado, en la zona de bodegas del Mercado de Abasto, una caja del básico tiene un precio promedio de mil pesos con una calidad y tamaño medio.

Debido que las marcas premium o cuyos productos son de un mejor tamaño y durabilidad, la caja se estableció en los mil 100 pesos.

El cono de huevo de tamaño promedio lo tenemos en 85 pesos, pero si la gente quiere del grande, pues sube cinco pesos y lo tenemos en los 90 pesos”, explica Juana Hernández, propietaria del negocio denominado 3 Hermanos.

 

Temporada de frío encarece el huevo

En entrevista, sostiene que en esta temporada de frío siempre se escasea el producto y se eleva su precio, principalmente porque la producción baja y el otro factor tiene que ver con la exportación al mercado norteamericano.

Experta en la demanda de la clientela y de buscar mejores productos a precio adecuado para los visitantes al Mercado de Abasto, añade que tal vez en marzo el precio comience a estabilizarse.

No creemos que baje de los 90 pesos; el huevo palomero, como se le conoce, debido a su tamaño reducido, es el que tal vez se quede en los 85 pesos, pero el de mayor calidad no baja”, subraya.

Relata que desde el mes de diciembre los precios de los básicos no han disminuido y eso en ocasiones ha bajado las ventas en ese punto de comercialización, el cual es socorrido todos los días del año.

Es el único mercado de Oaxaca que no duerme, siempre hay actividad, siempre van a encontrar movimiento de productos, básicos, perecederos, frutas y flores, aquí no se duerme si uno quiere vender”, dice.

Ubicada en la zona de tianguis del Mercado de Abasto, entre Mercaderes y avenida Central, la mujer con sus dos hijos ha tenido que dar la batalla para poder sobresalir y mantener sus ventas.

Junto a su esposo, todos los días revisa costos y establece precios, sabe que no debe sobrepasarse porque la clientela llega por el buen precio, “nosotros somos justos no nos atacamos con la gente que viene a comprarnos y eso se refleja al final del día”, señala.

 

En el Mercado de Abasto se ofrecen los mejores precios en productos básicos

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------