Molestias a ciudadanos por obras en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Molestias a ciudadanos por obras en el Centro Histórico

La rehabilitación de las banquetas en 20 de Noviembre y en la Alameda de León se han convertido en riesgos para transeúntes


Molestias a ciudadanos por obras en el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Proyectadas para concluirse en el primer trimestre del año, la  rehabilitación de la calle 20 de Noviembre y del jardín público Alameda de León (en su primera etapa) han causado molestias a transeúntes y automovilistas, además de negocios. 

En la última calle de 20 de Noviembre, el paso peatonal sigue restringido y una parte de la banqueta, en la esquina con la avenida de La Independencia, no se ha concluido la colocación del piso de concreto.

Entre la avenida Hidalgo y la calle Trujano, el tramo aún no se atiende, a una semana de que en este fue retirado el piso de cantera y en él permanece únicamente el de tierra. Esto ya ha representado afectaciones a negocios, ya que se restringe el acceso a los establecimientos.

Aunado a ello, en la vialidad aún están las casetas telefónicas y otros objetos que limitan el paso o pueden causar daños a peatones, especialmente a personas con alguna discapacidad.

En los últimos días, en la obra no se ha observado a los trabajadores, aunque una lona señala que los trabajos fueron contratados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Por el cambio del piso de cantera a uno de concreto, el ayuntamiento señala que hay respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y que tal decisión se debe a que la cantera no es tan resistente. 

La rehabilitación de la banqueta en la calle 20 de Noviembre, así como algunas partes de Trujano, contemplan una inversión de alrededor de 1 millón 791 mil pesos, provenientes del ramo 33 de aportaciones federales. El contrato fue firmado con la empresa Caminos y Construcciones Monte Verde, tras una licitación pública estatal. 

Por su parte, la rehabilitación de la Alameda de León, que el ayuntamiento ha defendido como necesaria en términos de preservación del patrimonio y como atractivo o espacio turístico, se trata de una adjudicación directa a la empresa Grupo Constructor Altofonte, por un monto de poco más de 2 millones 889 mil pesos.

En esta obra costeada también con recursos federales del ramo 33 la principal afectación es el ruido y la reducción del paso peatonal entre la avenida de La Independencia y el zócalo.


aa

 

Relacionadas: