Repunta consumo de drogas entre la población juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta consumo de drogas entre la población juvenil

Creciente consumo de drogas como cocaína, anfetaminas y heroína, alerta CIJ


Foto: Archivo El Imparcial / La Central de Abasto, “foco rojo” por la venta y consumo de drogas
Foto: Archivo El Imparcial / La Central de Abasto, “foco rojo” por la venta y consumo de drogas

Las instancias que promueven acciones para prevenir y combatir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población oaxaqueña, advirtieron sobre el aumento del consumo de drogas ilegales en jóvenes y estudiantes del nivel básico y medio superior.

En ese sentido, urgieron a las autoridades municipales, estatales y federales para adoptar medidas urgentes de protección tanto para prevenir el consumo de drogas ilícitas, así como el alcohol que genera una serie de enfermedades y accidentes de tránsito.

Aunque en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se ha disparado el consumo de la mariguana y la droga conocida como cristal, las autoridades municipales se mantienen en alerta por la presencia de nuevas sustancias como la cocaína, anfetaminas y heroína.

Marisol Gómez González, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado de Oaxaca, señaló que actualmente en esta instancia, nueve de cada 10 pacientes que se atienden es por el consumo de alcohol, ocho de cada 10 por el consumo de tabaco, siete de cada 10 por el consumo de mariguana y cinco de cada 10 por el consumo de cristal.

Esto nos habla de la problemática del aumento del consumo de sustancias en la población, esto obedece principalmente porque muchas personas no tienen la percepción de riesgo por el consumo de estas sustancias, por lo que la población juvenil lo relaciona como diversión para su consumo”.

 

Consumo de drogas y sustancias generan graves consecuencias

Expuso que el consumo en exceso de estas sustancias, generan graves consecuencias en la salud humana. “Por ejemplo el consumo crónico del alcohol puede ocasionar enfermedades como la cirrosis, hipertensión arterial, pancrea-titis y otras que se relacionan con la diabetes; el resto de las drogas ilícitas generan reacciones más fuertes”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, tan solo en el 2022, los elementos de la Policía Municipal aseguraron mil 707 dosis de enervantes en la ciudad capital, siendo la zona de mayor incidencia la Central de Abasto.

Por ello, las autoridades estatales exhortaron a la población para trabajar con los factores de protección, especialmente en los jóvenes quienes deben conocer que el consumo de éstas sustancias, generan graves riesgos en la salud, así como accidentes y en su mayoría están relacionados con violencia de tipo familiar.


aa

 

Relacionadas: