Quitan autonomía a la coordinación del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quitan autonomía a la coordinación del Centro Histórico

La dejan sin presupuesto asignado dado que depende de Obras Públicas municipales


Quitan autonomía a la coordinación del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Saneamiento de vialidades, mobiliario urbano y algunos inmuebles, son algunas de las labores de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico

Saneamiento (a través de barrido y lavado) de vialidades, mobiliario urbano y algunos inmuebles, retiro de carteles y limpieza de líneas guías o de placas para invidentes, pintado de paredes o despintado de cantera, así como la construcción y colocación de algunas tapas de registro son las labores de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Esta coordinación quedó adscrita en 2022 a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, por lo que ya no se le separó en la asignación de presupuesto en el anterior y actual año. Sin embargo, en 2021 contó con alrededor de 4 millones 480 mil 269.44 pesos. Ahora es una de las cinco áreas de tal secretaría.

Según el Bando de Policía, a la coordinación ejecutiva le corresponde “la gestión del saneamiento, limpia e imagen del Centro Histórico, la procuración de espacios de encuentro y convivencia apropiada, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la divulgación de los valores que lo enaltezcan y conserven como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En 2022, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tuvo un presupuesto de 256 millones 402 mil 350.98 pesos. En 2023, tendrá un presupuesto menor, ahora de 250 millones 851 mil 17.86 pesos. Este monto abarca lo que emplearán sus cuatro direcciones y la coordinación.

Según el Bando de Policía, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tendrá bajo su adscripción las siguientes dependencias: la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, la Dirección de Planeación Urbana y Licencias, la Dirección de Contratación, Seguimiento y Control de Obra Pública, la Dirección de Obras Públicas y Mantenimiento; y la Coordinación del Centro Histórico.

 

Obligaciones y atribuciones de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico

Entre otras, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, tiene las siguientes obligaciones y atribuciones: “proponer al presidente municipal, las bases para la vigilancia, comunicación y funcionamiento de los comités y consejos ciudadanos correspondientes; coordinar la integración de un diagnóstico de las necesidades de saneamiento, limpia, mantenimiento y mejora de la imagen del Centro Histórico; conducir las acciones de vinculación y gestión para el adecuado y oportuno saneamiento y limpia del Centro Histórico, así como el mantenimiento, supervisión y mejora de su imagen y la procuración de espacios ciudadanos de encuentro y convivencia apropiados”.

En tanto, a la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, le corresponde “autorizar o negar licencias y permisos para el otorgamiento del alineamiento, número oficial, uso del suelo, subdivisión, fusión, y obras de construcción dentro del polígono del Centro Histórico”.

Además de tener atribuciones como: “participar en acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para las obras requeridas, sancionar la irregularidad en materia de construcción dispuestas en el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico”.


aa

 

Relacionadas: